Grupo civil pide que se cumpla con llamado a Constituyente paralela

“Instamos al Gobierno para que se comprometa con una Constituyente y que los mejores talentos puedan involucrarse”, dijo el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, quien forma parte del movimiento.

Temas:

La agrupación Pro Institucionalidad y Justicia reclamó este miércoles, 9 de julio, al gobierno del presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez, que cumpla con su promesa de convocar a una Asamblea Constituyente.

Esta Constituyente paralela prepararía una nueva carta fundamental, que “ponga especial atención en los más humildes”, dijeron los integrantes del grupo en conferencia de prensa.

“Instamos al Gobierno para que se comprometa con una Constituyente y que los mejores talentos puedan involucrarse”, dijo el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, quien forma parte del movimiento.

En campaña, Varela aseguró que “el punto prioritario de su plan de gobierno será convocar a una asamblea constituyente”. “Debemos transformar, radicalmente, nuestro sistema político del actual que acepta la corrupción, el clientelismo y la impunidad por uno que promueva y defienda la equidad, transparencia y, sobre todo, la independencia de los poderes estatales”, señaló en campaña política el hoy presidente de Panamá.

A su vez, el grupo dijo que respaldará todos los esfuerzos que hiciera el nuevo gobierno –que asumió las riendas del país el pasado 1 de julio– para llevar a cabo la investigación de los actos de corrupción cometidos en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Apoyará también la eliminación de las partidas circuitales, del Programa de Ayuda Nacional y una rendición de cuentas de las autoridades salientes, esto sin amnistías, indultos, perdón ni rebajas de penas.

A través de un comunicado la agrupación señaló también que el nuevo gobierno debe actuar, cuanto antes, para que en administración de justicia, en el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General Electoral “se sustituya a quienes han preferido ejercer el servilismo antes que el servicio a la patria”.

De paso, calificaron como una “bofetada política inaceptable” la designación de una junta directiva de la Asamblea Nacional que, con excepción de su presidente, Adolfo Valderrama, ignora el claro pronunciamiento del pueblo panameño en las últimas elecciones quien pidió decencia. Los diputados perredistas Benicio Robinson y Alfredo Víctor Pérez son los vicepresidentes del Legislativo. Mientras que Franz Wever es el secretario general.

Sobre los indultos otorgados por el expresidente, Ricardo Martinelli, Tomás Herrera, quien forma parte del movimiento, expresó que “no duda que Varela esté decidido a revocarlos. "Si no lo hace eso dejará un mal sabor a la sociedad. Alentar la impunidad es motivar el delito”, apuntó, por su lado, el empresario Roberto Troncoso.

El grupo está integrado por Sandra Escorcia (presidenta); Roberto Brenes, Roberto Troncoso, Dagmar Álvarez, Eduardo Vallarino, Tomás Herrera y Guillermo Márquez Amado, quien dijo que el movimiento busca orientar a los ciudadanos para que, en conjunto, puedan adecentar el Órgano Legislativo y Judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...