A nueve días del paso del ciclón Eta por Panamá, el presidente Laurentino Cortizo, reconoció que los $100 millones destinados para solucionar los daños causados por los efectos del ciclón no son suficientes y “se necesitarán más recursos adicionales”.
Durante un recorrido este viernes 13 de noviembre por la comunidad de Remedios y a los albergues de Río Sereno, pudo verificar que se requiere presupuesto adicional al aprobado por el Consejo de Gabinete extraordinario.
Durante una conferencia de prensa, en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en David, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, explicó que en Hornito, que hasta ahora ha sido el punto más complicado para rehabilitar, los trabajos realizados fueron arrastrados hoy por una cabeza de agua, ya que las lluvias continúa.
Esta vía es la única hacia Bocas del Toro, ya que la carretera Gualaca-Chiriquí Grande sigue afectada, lo que mantiene a las regiones chiricanas y bocatoreñas incomunicadas.
Explicó que en el sitio el personal de Obras Públicas, construye un vado temporal, lo que tomará de 10 a 15 días, pero existe una ruta auxiliar, abierta por la comunidad de Chiriquicito, donde a pesar de algunos deslaves, ya es posible la circulación de vehículos livianos, siempre custodiados por los estamentos de seguridad.
El mandatario, manifestó que ante la probabilidad de que la tormenta tropical Iota afecte las regiones oriental, occidental y de Azuero, “se está en proceso de preparación y los gobernadores del país preparan los centros de operaciones en sus provincias”.
Le damos seguimiento a esa nueva tormenta y además de los gobernadores, también se preparan las juntas técnicas con ayuda del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señala que a partir del lunes 16 de noviembre, habrá “riesgo de vientos peligrosos, marejadas ciclónicas e impactos de lluvia en Centroamérica” debido a la tormenta tropical Iota.
Emanuel Velásquez, meteorólogo de Etesa, pidió a la comunidad mantenerse alerta ante la llegada de la tormenta tropical que está en el Caribe.
De acuerdo con el especialista, la intensidad de las lluvias es un poco menos intensa que las causadas la semana pasada con el paso de Eta.
Por otro lado, debido a que las lluvias persisten, el presidente Cortizo, debió suspender la gira que tenía programada este sábado a las zonas afectadas en la comarca Ngäbe Buglé. Ahora visitará el Centro de Operaciones Nacional (CON).
Este viernes, no se informó si las cifras de personas fallecidas, damnificadas y rescatadas aumentaron.
Eta afectó a más de 2.5 millones de personas en su paso por América Central, y dejó más de 200 muertos de Guatemala a Panamá.
Cortizo: No se permitirán goles en ayuda a productores
Para restablecer el sector agropecuario, afectado por el paso del huracán, el mandatario dijo, durante su gira a Chiriquí, que los fondos llegarán directamente a los que realmente sufrieron daños en sus fincas y aseguró que "no va a permitir goles”.
El gobierno podrá destinar fondos no reembolsables o préstamos blandos, con período de gracia, a los productores que perdieron cultivos de diversos rubros.
Sobre los datos levantados en campo, por el equipo interinstitucional dirigido por la Secretaría Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, señaló que en arroz mecanizado se afectaron más de 500 hectáreas, así como unas 200 hectáreas de hortaliza y 400 hectáreas de plátano.
Gómez dijo también que producto de las lluvias en la comarca Ngäbe Buglé se perdieron unos 394 bovinos.



