PROVINCIA DE LOS SANTOS

Alertan sobre abandono de petroglifos

Temas:

Lugareños piden estudios arqueológicos. LA PRENSA/Alcibiades Cortez Lugareños piden estudios arqueológicos. LA PRENSA/Alcibiades Cortez
Lugareños piden estudios arqueológicos. LA PRENSA/Alcibiades Cortez

Moradores de la costa sur de la península de Azuero alertaron sobre el total abandono en que se encuentran  varios petroglifos ubicados en el corregimiento de Cambutal, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. 

Ante esta situación, solicitan a las autoridades correspondientes que comiencen  los  estudios arqueológicos pertinentes, toda vez que pueden ayudar a   promover el turismo en esta área. 

Las rocas talladas con diferentes figuras precolombinas se localizan cerca  de la costa de Morro de Puercos

Todos los años, durante la temporada seca, estos  petroglifos  son afectados por las quemas, indicó el lugareño Timoteo Vásquez. 

La tala y quema han ocasionado fracturas y pérdidas irreparables de las imágenes en  las rocas, sostiene el  libro Evaluación de la biodiversidad de la reserva forestal La Tronosa en Tonosí, editado  por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 

Se indica que este sitio arqueológico se encuentra en  terrenos nacionales, por lo que se requiere de una  servidumbre y de una documentación completa, además de un programa de investigación  y protección arqueológica. 

“Aquí puede haber más vestigios de las tribus precolombinas, por lo que urge  demarcar la servidumbre para acceder a la zona y promover el ecoturismo”, adujo Vásquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...