SALUD PÚBLICA

Ambientalistas piden el análisis del agua, suelo y aire en Tonosí

Ambientalistas piden el análisis del agua, suelo y aire en Tonosí
El Frente aclaró no están en contra de la producción agropecuaria ni otras actividades en la región.

Los miembros del Frente Tonosieño contra la Contaminación solicitaron a los ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario y Ambiente un análisis del agua, suelo y aire de la región de El Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

+info

Productores de Tonosí están descontentos por decreto que prohíbe la fumigación aérea

La petición del grupo surge mediante un comunicado luego de lo sucedido este lunes 3 de septiembre, en la reunión del Consejo Municipal de Tonosí, donde se deja sin efecto el Decreto Alcaldicio No. 06-2018, de 17 de agosto de 2018, que prohibía las fumigaciones aéreas en el distrito.

Según el Frente Tonosieño contra la Contaminación, el distrito en estos momentos registra el mayor índice de discapacidades en el país después de la comarca Ngäbe-Buglé y está en uno de los peores años con el tema del virus hanta.

“Como grupo organizado aclaramos que no estamos en contra de la producción agropecuaria ni otras actividades en la región, pero lamentamos cómo las autoridades [alcalde y representantes] y otros grupos han tratado un tema tan delicado de esta forma”, indicó el Frente en el comunicado.

A los ministros de Salud, Desarrollo Agropecuario y Ambiente exigen una estricta fiscalización a ese tipo de actividad, ya que hasta antes del decreto alcaldicio las normas no se respetaban.

“Exigimos a estos ministerios nos aprueben un análisis de agua, suelo y aire, a las autoridades investiguen el por qué de tanta discapacidad en el distrito y se profundice el tema del virus hanta”, agrega el Frente Tonosieño contra la Contaminación.

Edición Impresa