Luego de una inspección al Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Parque Nacional Volcán Barú, por parte de técnicos, las autoridades de Mi Ambiente decidieron reabrirlo al público, tras permanecer más de 10 dias cerrados.
Desde el pasado 10 de enero y ante el frente frío que provocó fuertes vientos, Mi Ambiente, decidió evacuar a 334 turistas que se encontraban en estos parques y cerrarlos al público.
La directora regional de Mi Ambiente, Yilka Aguirre, dijo que la medida se tomó luego de una evaluación técnica del departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, y de una reunión con guías turísticos de Boquete y Tierras Altas. "Se da el acceso de nacionales y extranjeros a partir de este sábado 21 de enero, al no existir ya peligro".
Explicó que durante el frente frío se registraron lluvias de hasta 50 milímetros y bajas temperaturas.
Aguirre pidió a los guías y turistas cumplir con todos los aspectos de seguridad, entre los cuales está que el grupo tenga un máximo de 10 personas. Además, deben entregar una nota a la regional de la entidad, en la cual debe señalarse el día; hora de entrada y salida a los parques y cantidad de personas que irán en la expedición. Para mayor información se puede llamar al 500-0922 extensión 6461. También se deben registrar en el puesto de control e informar quién es el guía responsable.
El guía debe asegurar que su grupo cuenta con inducción para conocer las generalidades del PNVB y PILA; presentar informe de estado de salud de los excursionistas y seguir las recomendaciones de los guardaparques, agregó.
La funcionaria mencionó que es importante que los guías y turistas no dejen en los parques la basura que se genere durante su estadía en ellos.
Atento a las recomendaciones:
- Prohibido subir o entrar a los parques si las condiciones del tiempo no son las mas adecuadas.
- Utilizar ropa y calzados apropiados y llevar el equipo adecuado para el lugar
- Cuidar los rótulos y las infraestructuras de los parques
- Prohibido capturar, acosar, matar o herir a los animales silvestres
- Prohibida la extracción de la vegetación. Solo se permite colecta para estudios científicos, con permiso previo de MiAmbiente
- No se permite portar armas de fuego dentro de los parques
- Las caminatas en el bosque no deben perturbar el ambiente natural
- No fumar en la zona protegida
- No desviarse del camino o sendero
