CHIRIQUí

Reabren los parques La Amistad y Volcán Barú

El Ministerio de Ambiente tomó la decisión tras una inspección de los técnicos de la entidad en los parques y de una reunión con los guías turísticos.

Reabren los parques La Amistad y Volcán Barú
Reabren los parques La Amistad y Volcán Barú

Luego de una inspección al Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Parque Nacional Volcán Barú, por parte de técnicos, las autoridades de Mi Ambiente decidieron reabrirlo al público, tras permanecer más de 10 dias cerrados. 

Desde el pasado 10 de enero y ante el frente frío que provocó fuertes vientos, Mi Ambiente, decidió evacuar a 334 turistas que se encontraban en estos parques y cerrarlos al público. 

La directora regional de Mi Ambiente, Yilka Aguirre, dijo que la medida se tomó luego de una evaluación técnica del departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, y de una reunión con guías turísticos de Boquete y Tierras Altas. "Se da el acceso de nacionales y extranjeros a partir de este sábado 21 de enero, al no existir ya peligro". 

Explicó que durante el frente frío se registraron lluvias de hasta 50 milímetros y bajas temperaturas. 

Aguirre pidió a los guías y turistas cumplir con todos los aspectos de seguridad, entre los cuales está que el grupo tenga un máximo de 10 personas. Además, deben entregar una nota a la regional de la entidad, en la cual debe señalarse el día; hora de entrada y salida a los parques y cantidad de personas que irán en la expedición. Para mayor información se puede llamar al 500-0922 extensión 6461. También se deben registrar en el puesto de control e informar quién es el guía responsable. 

El guía debe asegurar que su grupo cuenta con inducción para conocer las generalidades del PNVB y PILA; presentar informe de estado de salud de los excursionistas y seguir las recomendaciones de los guardaparques, agregó. 

La funcionaria mencionó que es importante que los guías y turistas no dejen en los parques la basura que se genere durante su estadía en ellos.

 

Atento a las recomendaciones:

  • Prohibido subir o entrar a los parques si las condiciones del tiempo no son las mas adecuadas.
  • Utilizar ropa y calzados apropiados y llevar el equipo adecuado para el lugar
  • Cuidar los rótulos y las infraestructuras de los parques
  • Prohibido capturar, acosar, matar o herir a los animales silvestres
  • Prohibida la extracción de la  vegetación. Solo se permite colecta para estudios científicos, con permiso previo de MiAmbiente
  • No se permite portar armas de fuego dentro de los parques
  • Las caminatas en el bosque no deben perturbar el ambiente natural
  • No fumar en la zona protegida
  • No desviarse del camino o sendero
 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá reporta un nuevo frente frío, el cual provocará condiciones ventosas. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar del 9 al 13 de febrero. Leer más
  • Fallo a favor de docente sancionada podría beneficiar a más de 200 educadores. Leer más
  • De Zerbi endurece su discurso y justifica la salida de Murillo por falta de compromiso. Leer más
  • Minseg paga $9.5 millones en primas de antigüedad a exfuncionarios de seguridad. Leer más
  • El 18 de febrero empieza el censo socioeconómico en la ruta del tren Panamá-Paso Canoas. Leer más
  • El Marsella se despide de Michael Amir Murillo hablando ‘panameño’. Leer más