En Panamá el consumo per cápita anual de plaguicidas es de 3.32 kilogramos - siete libras -, mientras que el de fertilizantes es de 21.02 kilogramos -46 libras-, según el Ministerio de Salud, por lo que las autoridades agrícolas iniciaron un programa para determinar los límites máximos de residuos de estos agroquímicos en seis cultivos, entre ellos la piña.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Centroamérica es la región del mundo con más alto consumo per cápita de plaguicidas, el cual se estima anualmente en 2 kilogramos por persona.
Tan solo en Costa Rica se consume un promedio de 2.5 kilos de plaguicidas por persona al año, mientras que en países como Holanda, el consumo anual per cápita es de 0.7 kilos, afirma la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina.
Ahora, en Panamá los primeros cultivos en ser auscultados sobre la presencia de residuos de estos productos serán las plantaciones de piña ubicadas en las provincias de Panamá Oeste y Chiriquí.
PROTOCOLO
Se indicó que para esta labor se formó una comisión integrada por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap), quienes estarán bajo el liderazgo de Departamento de Agricultura de Estados Unidos y del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA).
Esta es la primera vez que en el país se realiza este tipo de ensayo, siguiendo un protocolo aprobado por la Comisión del Codex Alimentarius, lo cual implica estrictos controles de desarrollo de varios estudios realizados en campo y en laboratorio.
PROCEDIMIENTO
Una vez cosechadas, las frutas se procesarán a temperaturas inferiores a 20ºC, para posteriormente ser trasladadas al Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas del Mida, ubicado en Tapia, Tocumen, donde serán analizadas con equipos especializados.
José Luis Díaz, coordinador de la finca experimental del Idiap en La Chorrera, explicó que el uso de agroquímicos en las plantaciones de esta región varía según el destino de la fruta y el tipo de certificación internacional que poseen.
Aunque no ahondó en el tema, dijo que hace cuatro años se realizaron pruebas con algunos agroquímicos para verificar si el funcionamiento era realmente el que indicaba el fabricante, con el fin de hacerles recomendaciones a los productores.
MEDICIÓN
Además de Panamá, ensayos similares se realizarán en países de África, en el sureste de Asia, Centroamérica y en la región andina. Las primeros pruebas serán para medir el límite máximo de residuos de insecticidas a base del ingrediente activo pyriproxyfen, aunque se espera poder realizar trabajos con otros plaguicidas.
En el país existe una lista de 30 agroquímicos aprobados por el Mida para diferentes tipos de cultivos de frutas, verduras y hortalizas.

