Productores de arroz de todo el país cerraron este lunes 16 de enero los cuatros carriles de la carretera Interamericana, a la altura de Divisa, para exigirle al gobierno que ponga un alto a la importación del grano, tanto de parte de los industriales como del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá, dijo que con esta acción buscaban hacerle saber a las autoridades que rechazan rotundamente la política de importación que "a todas luces atenta contra su actividad".
"El IMA es uno de los más grandes importadores. Tan solo hace algunos días importaron 8 mil 700 quintales de arroz pilado", se quejó.
Díaz insistió en que eso lesiona seriamente el tema de la comercialización. "Lo más condenable es que el consumidor sigue pagando un alto precio por el grano a pesar de que los importadores pagan un bajo precio", agregó.
Agentes antimotines de la Policía Nacional lanzaron gas pimienta a los manifestantes para que estos reabrieran la carretera.
Al lugar se presentó el gobernador de Herrera, Raúl Rivera, para mediar en la situación.

El gobernador Rivera invitó a los productores a dialogar en el Instituto Nacional de Agricultura Augusto Samuel Boyd de Divisa. En ese sentido, Omar Williams, de la Asociación de Productores de Arroz de Coclé, dijo que accedieron a dar una tregua para que una comisión de alto nivel escuche sus reclamaciones.
"No hemos hecho ningún acuerdo. Lo que sí hemos hecho es llamar la atención del Ejecutivo, lo que no se había logrado a través de las medidas pacíficas", opinó.




