EN EL ÁREA DE DIVISA

Arroceros protestan para exigir un alto a importaciones del grano

Los manifestantes también criticaron que, mientras el país enfrenta serios problemas por la delincuencia, la Policía haya enviado a cerca de 200 de sus miembros al área de Divisa.

Temas:

La Policía Nacional lanzó gas pimienta a los manifestantes. La Policía Nacional lanzó gas pimienta a los manifestantes.

La Policía Nacional lanzó gas pimienta a los manifestantes. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Productores de todo el país piden respuestas al Gobierno. Productores de todo el país piden respuestas al Gobierno.

Productores de todo el país piden respuestas al Gobierno. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Productores de arroz de todo el país cerraron este lunes 16 de enero los cuatros carriles de la carretera Interamericana, a la altura de Divisa, para exigirle al gobierno que ponga un alto a la importación del grano, tanto de parte de los industriales como del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Gran número de policías ubicados en la Interamericana, a la altura de Divisa. Expandir Imagen
Gran número de policías ubicados en la Interamericana, a la altura de Divisa. LA PRENSA/Julio Aizprúa

Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá, dijo que con esta acción buscaban hacerle saber a las autoridades que rechazan rotundamente la política de importación que "a todas luces atenta contra su actividad".

"El IMA es uno de los más grandes importadores. Tan solo hace algunos días importaron 8 mil 700 quintales de arroz pilado", se quejó.

Díaz insistió en que eso lesiona seriamente el tema de la comercialización. "Lo más condenable es que el consumidor sigue pagando un alto precio por el grano a pesar de que los importadores pagan un bajo precio", agregó.

Agentes antimotines de la Policía Nacional lanzaron gas pimienta a los manifestantes para que estos reabrieran la carretera.

Al lugar se presentó el gobernador de Herrera, Raúl Rivera, para mediar en la situación.

La protesta fue vigilada desde un inicio por cientos de agentes policiales. Expandir Imagen
La protesta fue vigilada desde un inicio por cientos de agentes policiales. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El gobernador Rivera invitó a los productores a dialogar en el Instituto Nacional de Agricultura Augusto Samuel Boyd de Divisa. En ese sentido, Omar Williams, de la Asociación de Productores de Arroz de Coclé, dijo que accedieron a dar una tregua para que una comisión de alto nivel escuche sus reclamaciones.

"No hemos hecho ningún acuerdo. Lo que sí hemos hecho es llamar la atención del Ejecutivo, lo que no se había logrado a través de las medidas pacíficas", opinó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg

Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Vídeo
Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg AFP

El equipo del velero que atraviesa el Atlántico para llevar a Greta Thunberg a Nueva York aseguró el domingo que las emisiones ...

afganistán Atentado suicida en boda fue reivindicado por filial del Estado Islámico

Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes.
Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. AFP/Wakil Kohsar

Un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) dejó al menos 63 muertos y 182 heridos el sábado por la ...

norteamérica La comedia 'Chicos buenos' adelanta a ´Rápidos y furiosos' en la taquilla

Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. Los protagonistas de la película, de izq. a der.,  Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield.
Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. AFP

La comedia Chicos buenos se situó al frente de la taquilla norteamericana tras adelantar a la última película de la saga ...