SALUD

Aumenta población de roedores en Tonosí

Temas:

Aumentan cosas de personas con virus hanta. Aumentan cosas de personas con virus hanta.
Aumentan cosas de personas con virus hanta. Especial para La Prensa/Vielka Corro

La población de roedores oligoryzomys fulvescens, capaz de trasmitir el virus hanta, va en aumento en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

Esto podría traducirse en la detección de más casos de virus hanta en la Región, advirtió este jueves 7 de septiembre Blas Armein, jefe del Departamento de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonoticas del Instituto Conmemorativo Gorgas y de Estudios de la Salud.

Tras indicar que desde marzo del 2006 mantienen la vigilancia de los roedores, Armein detalló que el año pasado (2016) capturaron dos oligoryzomys. En lo que va del 2017 totalizan ocho los ratones positivos capturados.

Adicional, este año el Ministerio de Salud ha reportado 12 casos de personas con virus hanta; y 4 de síndrome cardiopulmonar por hanta virus -SPCPH-. De esta cantidad, Tonosí reporta 10 casos de fiebre y un de SCPH; Las Tablas 3 SCPH y un caso por fiebre; y Los Santos un caso de fiebre por virus hanta.

Las declaraciones se dieron en el marco del desarrollo del VII Congreso Científico de la Región de Azuero, donde dio a conocer los avances del Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonoticas que se construye en Divisa. Este centro tiene como objetivo desarrollar investigación de enfermedades emergentes y zoonoticas incluyendo el virus hanta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Cuatro sencillos métodos para organizar sus finanzas personales

Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente. Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente.
Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente.

Cada persona o familia tiene sueños, y para alcanzarlos se propone metas y objetivos. Esas metas se logran cuando organiza sus ...

Selección Brasileña Alisson, titular de Brasil; Neymar comienza a entrenar

Neymar está en la fase final de su recuperación. Neymar está en la fase final de su recuperación.
Neymar está en la fase final de su recuperación. AP

Los entrenadores de arqueros de Brasil no tienen duda: Alisson será el titular en la Copa del Mundo. En tanto, el ...

Videos Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo

Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Vídeo
Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo AFP

Los parisinos tienen la posibilidad de experimentar la sensación de volar sin necesidad de salir de un centro comercial. Se ...