SALUD

Aumenta población de roedores en Tonosí

Temas:

Aumentan cosas de personas con virus hanta. Aumentan cosas de personas con virus hanta.
Aumentan cosas de personas con virus hanta. Especial para La Prensa/Vielka Corro

La población de roedores oligoryzomys fulvescens, capaz de trasmitir el virus hanta, va en aumento en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

Esto podría traducirse en la detección de más casos de virus hanta en la Región, advirtió este jueves 7 de septiembre Blas Armein, jefe del Departamento de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonoticas del Instituto Conmemorativo Gorgas y de Estudios de la Salud.

Tras indicar que desde marzo del 2006 mantienen la vigilancia de los roedores, Armein detalló que el año pasado (2016) capturaron dos oligoryzomys. En lo que va del 2017 totalizan ocho los ratones positivos capturados.

Adicional, este año el Ministerio de Salud ha reportado 12 casos de personas con virus hanta; y 4 de síndrome cardiopulmonar por hanta virus -SPCPH-. De esta cantidad, Tonosí reporta 10 casos de fiebre y un de SCPH; Las Tablas 3 SCPH y un caso por fiebre; y Los Santos un caso de fiebre por virus hanta.

Las declaraciones se dieron en el marco del desarrollo del VII Congreso Científico de la Región de Azuero, donde dio a conocer los avances del Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonoticas que se construye en Divisa. Este centro tiene como objetivo desarrollar investigación de enfermedades emergentes y zoonoticas incluyendo el virus hanta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...