SALUD

Aumenta población de roedores en Tonosí

Temas:

Aumentan cosas de personas con virus hanta. Aumentan cosas de personas con virus hanta.
Aumentan cosas de personas con virus hanta. Especial para La Prensa/Vielka Corro

La población de roedores oligoryzomys fulvescens, capaz de trasmitir el virus hanta, va en aumento en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

Esto podría traducirse en la detección de más casos de virus hanta en la Región, advirtió este jueves 7 de septiembre Blas Armein, jefe del Departamento de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonoticas del Instituto Conmemorativo Gorgas y de Estudios de la Salud.

Tras indicar que desde marzo del 2006 mantienen la vigilancia de los roedores, Armein detalló que el año pasado (2016) capturaron dos oligoryzomys. En lo que va del 2017 totalizan ocho los ratones positivos capturados.

Adicional, este año el Ministerio de Salud ha reportado 12 casos de personas con virus hanta; y 4 de síndrome cardiopulmonar por hanta virus -SPCPH-. De esta cantidad, Tonosí reporta 10 casos de fiebre y un de SCPH; Las Tablas 3 SCPH y un caso por fiebre; y Los Santos un caso de fiebre por virus hanta.

Las declaraciones se dieron en el marco del desarrollo del VII Congreso Científico de la Región de Azuero, donde dio a conocer los avances del Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonoticas que se construye en Divisa. Este centro tiene como objetivo desarrollar investigación de enfermedades emergentes y zoonoticas incluyendo el virus hanta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa