Las autoridades del Ministerio Público, del Cuerpo de Bomberos y de Criminalística establecieron protocolos para atender delitos de "incendiarismo" en Chiriquí.
En el año 2016, en esta región se presentaron nueve casos de este tipo de delito.
La fiscal primera Superior de Chiriquí, Idalgis Olmos de Sánchez, dijo que los delitos contra la seguridad colectiva, “incendiarismo”, representan un peligro y riesgo para la colectividad.
Señaló que ante la concurrencia del hecho, lo importante es proceder a informar a la institución de seguridad que atienda el caso en primera instancia, por considerar el peligro, la extensión y para su debida sanción.
Aseguró que lo importante es evidenciar el hecho mediante un informe que así lo demuestre, que debe ser emitido por miembros del Cuerpo de Bomberos que son los especialistas en el tratamiento, por lo cual se constituyen en primeros intervinientes.
Mencionó que en materia legal, el Código Penal tipifica en su capítulo II artículo 296, que los delitos "que implican un peligro común señalando para quien, mediante incendio, inundación, derrumbe, explosión u otro medio con poder destructivo, cause un peligro común para la vida o los bienes de las personas, el cual será sancionado con prisión de cinco a diez años".

