PLAN DE CONTINGENCIA

Autoridades santeñas se preparan para los carnavales en Las Tablas

Autoridades santeñas se preparan para los carnavales en Las Tablas
Como todos los años llegarán miles de personas a Las Tablas para gozar de los 4 días de carnavales.

Las autoridades de la provincia de Los Santos, dieron a conocer, este domingo 24 de febrero, el plan de contingencia para los carnavales en la región y en la ciudad de Las Tablas.

Leyla Sánchez, directora médica del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas informó que se reforzará la parte técnica y médica del nosocomio en las especialidades de trauma, cirugía general, ortopedia, anestesia, salón de operaciones, enfermería, laboratorio y rayos x.

Dijo que no solo se contara con flota de ambulancia sino también con traslado aéreo pra los casos que así lo ameriten. También se tendrá un puesto en el Centro de Atención Primaria Para la Salud (Minsa-Capsi), ubicado en el pueblo de Las Tablas, cerca del parque Porras, lugar al que acuden miles de personas a los culecos, tunas y desfiles nocturnos.

Héctor García, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Los Santos, dijo que ya se hizo una inspección a las estructuras metálicas que se están armando en el parque Porras y la próxima semana se hará otra para determinar si cumplen con las medidas de seguridad.

Funcionarios de los Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) y Salud (Minsa) de las provincias de Herrera y Los Santos toman muestras de agua en varios puntos del río La Villa, afluente del que se  extraerá el agua para los culecos de los carnavales de la región.

Autoridades santeñas se preparan para los carnavales en Las Tablas
Como todos los años llegarán miles de personas a Las Tablas para gozar de los 4 días de carnavales.

 

Las muestras tomadas por parte del Minsa serán para analizar el estado actual de la calidad del agua y las recolectadas por el Mi Ambiente corresponden al aforo para medir la cantidad de agua que tiene este cauce en los puntos de extracción.

En tanto, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), represó el río La Villa en la toma de la planta Rufina Alfaro para garantizar servicio diario de agua potable a más de 50 mil santeños y a los miles de visitantes que lleguen a la región durante el carnaval.

El director encargado del Idaan, Abilio Barrios, detalló que son 4 mil 500 galones por minuto que requiere la potabilizadora para el abastecimiento. Debido al intenso verano en la región la cuenca del río solo generaba 3 mil 600 galones por minuto, y dentro del pozo de succión donde está el equipo de bombeo del mínimo de 8 pies de medida bajó a solo 2 pies.

Ante esta situación como contingencia se tuvo que construir una represa en la toma para recuperar un millón 200 mil galones por día que se necesitan para cumplir con la demanda de agua de más de 50 mil santeños.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL