Pese a lo avanzada de la temporada del invierno en la región del Canajagua, el río Cacao, donde está ubicada una de las dos tomas de agua de la planta potabilizadora de Macaracas, registra baja recuperación de su cauce.
El río es una microcuenca que cruza por los corregimientos de Mogollón y Las Palmas, en el distrito de Macaracas, provincia de Los Santos, y es el principal afluente del río Estivaná.
En una gira realizada a esa área, moradores indicaron que hay poca recuperación del cauce, pues las lluvias no han sido suficientes.
Además, este es el primer cauce en la región de Azuero donde se construirán cámaras de filtración para la nueva toma del acueducto rural que abastecerá de agua potable la comunidad de Los Higos, del corregimiento cabecera de Macaracas.
Con este proyecto se busca evitar la sedimentación que por años ha afectado las tomas que abastecen la comunidad de Los Higos, donde residen 289 personas en 54 viviendas.
Para el mejoramiento del acueducto, se invertirán 60 mil dólares que incluyen el diseño de filtración sobre el río Cacao, línea de filtros de retrolavado, clarinador, entre otros.
También se informó que los recursos provienen del Fondo de Impuesto Bienes e Inmuebles.
Las muestras de agua realizadas en el río Cacao fueron aprobadas por el Ministerio de Salud luego de registrar excelente calidad para el consumo humano.
