BARRO BLANCO

Cacica Silvia Carrera llama a diálogo con el Gobierno

Silvia Carrera pidió detener la "represión de su gente" en la zona donde se realizan las pruebas.

Temas:

Silvia Carrera denunció que una parte de la población cercana al río Tabasará ha sido seriamente perjudicada. Silvia Carrera denunció que una parte de la población cercana al río Tabasará ha sido seriamente perjudicada.
Silvia Carrera denunció que una parte de la población cercana al río Tabasará ha sido seriamente perjudicada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

La cacica de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, hizo un llamado al diálogo con el gobierno de Juan Carlos Varela para tratar el tema de la hidroeléctrica de Barro Blanco.

De igual forma, solicitó al Gobierno que suspenda las pruebas de llenado del embalse, así como la “represión de su gente” en esta zona.

Recordó que se había acordado que las pruebas no iban a afectar a la comarca indígena, pero denunció que una parte de la población cercana al río Tabasará ha sido perjudicada.

“Estamos convocando a que nos sentemos a hablar, con mente fresca, para resolver, pese a que la ASEP [Autoridad Nacional de los Servicios Públicos] violó el acuerdo y varios puntos que aún no se han podido discutir", expresó.

Agregó que en un acuerdo firmado con las autoridades indicaba en el punto cinco que el gobierno no cerraría la compuerta hasta llegar a un acuerdo sobre Barro Blanco, pero "ahora nos sorprenden con las pruebas".

Señaló que ya el pueblo ngäbe ha dicho que este proyecto no debe darse, pero lamentablemente ya culminó y ahora se están haciendo las respectivas pruebas, que empezaron el 24 de mayo pasado. 

“Hay que seguir luchando”, comentó la cacica. Añadió que se han interpuesto varias demandas en contra de esta obra, a cargo de Generadora del Istmo, S.A.

Sin embargo, Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril, que lidera las protestas, dijo que ellos no aceptan un diálogo y reiteró que piden que el Gobierno cancele de una vez por todas la hidroeléctrica de Barro Blanco.

COMISIÓN TÉCNICA HARÁ INSPECCIÓN 

Los participantes de la Comisión Técnica del Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco acordaron la semana pasada organizar una misión al área de Nuevo Palomar, Kiad y Quebrada Caña, con el objetivo de inspeccionar y analizar las áreas colindantes de la comarca indígena que pudieran verse afectadas por el proceso de pruebas.

Esto se acordó durante una reunión de la comisión técnica, donde participaron miembros de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno, presidida por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, miembros de la Comisión indígena, además de funcionarios de Naciones Unidas, según un comunicado oficial.

La mesa de diálogo tiene programado reunirse el 13 de junio para analizar los resultados de la visita al terreno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

fútbol Américo Gallego dijo que el jugador panameño tiene que ser más agresivo

Entrenamientos de la selección. Entrenamientos de la selección.
Entrenamientos de la selección. Cortesía

El entrenador argentino Américo Gallego se reunió este lunes bien temprano en el estadio Rommel Fernández con los 18 jugadores ...

SALUD PÚBLICA Castillo: 40 camiones recolectores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario están dañados

Castillo dijo que esa realidad de los camiones se debió a la falta de piezas y mal mantenimiento que se le brindó en la pasada administración. Castillo dijo que esa realidad de los camiones se debió a la falta de piezas y mal mantenimiento que se le brindó en la pasada administración.
Castillo dijo que esa realidad de los camiones se debió a la falta de piezas y mal mantenimiento que se le brindó en la pasada administración.

Cuarenta de los 90 camiones recolectores de basura de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) se encuentran dañados, ...

6 mil hectáreas afectadas Incendio sin control provoca 'drama medioambiental' en Canarias

Los bomberos recurrieron a helicópteros para arrojar agua y combatir el fuego. Los bomberos recurrieron a helicópteros para arrojar agua y combatir el fuego.
Los bomberos recurrieron a helicópteros para arrojar agua y combatir el fuego. AFP

La turística isla española de Gran Canaria sufre su tercer incendio forestal en menos de 10 días, que este lunes avanzaba sin ...