Medio ambiente

Carretera cruzaría parque nacional de cerro Hoya

 El parque es el último de los reductos boscosos más importantes de la casi deforestada península  de Azuero.

Vista parcial del parque nacional de cerro Hoya frente a las costas de la provincia de Veraguas, por donde pasaría la proyectada vía. LA PRENSA/Alcibiades Cortez Vista parcial del parque nacional de cerro Hoya  frente a las costas de la provincia de Veraguas, por donde pasaría la proyectada vía. LA PRENSA/Alcibiades Cortez
Vista parcial del parque nacional de cerro Hoya frente a las costas de la provincia de Veraguas, por donde pasaría la proyectada vía. LA PRENSA/Alcibiades Cortez

Los estudios para la construcción de una carretera que dividirá el parque nacional de cerro Hoya para unir los distritos de Mariato y Tonosí, en las provincias de Veraguas y Los Santos, respectivamente, fueron anunciados por el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.

Aunque no precisó el monto de esta inversión ni cuándo se iniciarán los estudios, el funcionario señaló que la vía será construida por el lado sur de ambas provincias.

Precisamente, esa región acoge al parque nacional de cerro Hoya, la zona boscosa más importante de la península de Azuero, que sirve de refugio para una gran variedad de especies de la fauna y flora.

“Es nuestro último vestigio de área boscosa, por lo que la afectación sería incalculable”, sostuvo el sociólogo y ambientalista Milciades Pinzón.

Agregó que “esto es muy delicado” y que de seguro la comunidad santeña estará atenta a lo que se pretenda hacer en detrimento del parque nacional.

Manifestó que el interés de hacer una carretera por esta zona es meramente turístico, toda vez que esta es un área virgen de paisajes hermosos.

ÁREA PROTEGIDA

Establecido mediante el Decreto Ejecutivo Nº 74 de 2 de octubre de 1984, el parque de cerro Hoya abarca 32 mil 557 hectáreas, de las cuales 23 mil se conservan con bosques, 4 mil pertenecen a la zona marina del extremo suroeste de la península y 5 mil 500 que son explotadas.

El área protegida comprende una franja litoral que va desde la desembocadura del río Ventana hasta la desembocadura del río Restingue, incluyendo las islas Restingue y la plataforma continental, que las rodea en sus cayos, manglares, arrecifes de coral, islotes y acantilados costeros.

Cuenta con cinco clases de bosques diferentes, el muy húmedo premontano con el 4% de la superficie, el húmedo tropical que cubre el 25%, el pluvial premontano con un 35%, el húmedo montano bajo también 35%, y el pluvial montano bajo que cubre el 1%.

ALTERNATIVA

Pinzón señaló que en esta región hay otros lugares por donde pudiera construirse una carretera que una a Los Santos y a Veraguas sin afectar al parque, y que sería desde El Cortezo, en Los Santos, hasta Flores de Mariato, en Veraguas.

El ambientalista hizo un llamado a la comunidad santeña a estar alerta ante este proyecto, “pues abría que saber exactamente por donde pretende el Gobierno abrir esta vía”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ataque deja sin luz a miles de personas en frontera de Colombia con Ecuador

El ELN negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en medio del conflicto. El ELN negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en medio del conflicto.
El ELN negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en medio del conflicto. AFP/Archivo

Casi 300 mil personas están a oscuras en la convulsa frontera de Colombia con Ecuador, a raíz de un atentado atribuido este ...

HOMENAJE David Bowie invade una estación de metro en Nueva York

Con grandes afiches, la estación Broadway-Lafayette rinde homenaje a Bowie. Con grandes afiches, la estación Broadway-Lafayette rinde homenaje a Bowie.
Con grandes afiches, la estación Broadway-Lafayette rinde homenaje a Bowie. AFP

David Bowie invadió los pasillos de una estación del metro en Nueva York, decorada con fotos del famoso cantante británico ...

en la Plaza 5 de Mayo Grupos independientes convocan a concentración por la no reelección

La iniciativa fue promovida en el parque legislativo. La iniciativa fue promovida en el parque legislativo.
La iniciativa fue promovida en el parque legislativo. Cortesía

Un grupo de ciudadanos independientes se reunieron este jueves 19 de abril en el parque legislativo para convocar a una gran ...