Medio ambiente

Carretera cruzaría parque nacional de cerro Hoya

 El parque es el último de los reductos boscosos más importantes de la casi deforestada península  de Azuero.

Vista parcial del parque nacional de cerro Hoya frente a las costas de la provincia de Veraguas, por donde pasaría la proyectada vía. LA PRENSA/Alcibiades Cortez Vista parcial del parque nacional de cerro Hoya  frente a las costas de la provincia de Veraguas, por donde pasaría la proyectada vía. LA PRENSA/Alcibiades Cortez
Vista parcial del parque nacional de cerro Hoya frente a las costas de la provincia de Veraguas, por donde pasaría la proyectada vía. LA PRENSA/Alcibiades Cortez

Los estudios para la construcción de una carretera que dividirá el parque nacional de cerro Hoya para unir los distritos de Mariato y Tonosí, en las provincias de Veraguas y Los Santos, respectivamente, fueron anunciados por el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.

Aunque no precisó el monto de esta inversión ni cuándo se iniciarán los estudios, el funcionario señaló que la vía será construida por el lado sur de ambas provincias.

Precisamente, esa región acoge al parque nacional de cerro Hoya, la zona boscosa más importante de la península de Azuero, que sirve de refugio para una gran variedad de especies de la fauna y flora.

“Es nuestro último vestigio de área boscosa, por lo que la afectación sería incalculable”, sostuvo el sociólogo y ambientalista Milciades Pinzón.

Agregó que “esto es muy delicado” y que de seguro la comunidad santeña estará atenta a lo que se pretenda hacer en detrimento del parque nacional.

Manifestó que el interés de hacer una carretera por esta zona es meramente turístico, toda vez que esta es un área virgen de paisajes hermosos.

ÁREA PROTEGIDA

Establecido mediante el Decreto Ejecutivo Nº 74 de 2 de octubre de 1984, el parque de cerro Hoya abarca 32 mil 557 hectáreas, de las cuales 23 mil se conservan con bosques, 4 mil pertenecen a la zona marina del extremo suroeste de la península y 5 mil 500 que son explotadas.

El área protegida comprende una franja litoral que va desde la desembocadura del río Ventana hasta la desembocadura del río Restingue, incluyendo las islas Restingue y la plataforma continental, que las rodea en sus cayos, manglares, arrecifes de coral, islotes y acantilados costeros.

Cuenta con cinco clases de bosques diferentes, el muy húmedo premontano con el 4% de la superficie, el húmedo tropical que cubre el 25%, el pluvial premontano con un 35%, el húmedo montano bajo también 35%, y el pluvial montano bajo que cubre el 1%.

ALTERNATIVA

Pinzón señaló que en esta región hay otros lugares por donde pudiera construirse una carretera que una a Los Santos y a Veraguas sin afectar al parque, y que sería desde El Cortezo, en Los Santos, hasta Flores de Mariato, en Veraguas.

El ambientalista hizo un llamado a la comunidad santeña a estar alerta ante este proyecto, “pues abría que saber exactamente por donde pretende el Gobierno abrir esta vía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...