PIDEN SUBSIDIOS

Cebolleros esperan que el gobierno responda por sus pérdidas

Cebolleros esperan que el gobierno responda por sus pérdidas
Cebolleros esperan que el gobierno responda por sus pérdidas

Los productores de cebolla de Natá, en la provincia de Coclé, se encuentran a la espera de que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, conteste la solicitud que le hicieron a través de una nota formal y entregada el 5 de julio para pedirle que los indemnice o les otorgue un subsidio tras las pérdidas registradas durante el período de producción 2016-2017.

De acuerdo con nota firmada por el presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, Gerardo Ramos, las pérdidas ascienden a 588 mil 262 dólares con 50 centésimos, por lo que piden que sea analizada la petición para poder cubrir los gastos que deben afrontar.

“Nosotros no producimos para que el gobierno nos indemnice, pero tampoco para que nos estrangule al momento de la comercialización, lo que se ha hecho durante varios años y que ha sido la causa principal de la morosidad con el Banco de Desarrollo Agropecuario”, expresó.

En la nota, Ramos recordó que entre los meses de febrero y marzo se hicieron reuniones de coordinación con la Cooperativa Comercializadora de Alimentos de Panamá, en la cual Carles participó en la primera de las conversaciones, con el fin de acordar la compra de la cebolla, lo que no se cumplió. Tras las pérdidas, es el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) la instancia que se hace cargo de comprarla, pero no a la celeridad que se esperaba, presentándose pérdidas mayores.

“Toda esta situación trajo como consecuencias que el producto siguiera dañándose en las casas de los productores por el lento movimiento por parte del IMA, adicionalmente a esto las importaciones no fueron controladas para esos meses y a los comercializadores no les interesó el producto [local]”, manifestó.

Han transcurrido ya 14 días desde que los productores hicieron entrega de la petición a la Secretaría General del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en la ciudad capital, y a la fecha no han obtenido respuestas.

Se intentó conversar con la encargada del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en el área, pero no estaba en su oficina.


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más