PIDEN SUBSIDIOS

Cebolleros esperan que el gobierno responda por sus pérdidas

Temas:

Las pérdidas ascienden a 588 mil 262 dólares con 50 centésimos. Las pérdidas ascienden a 588 mil 262 dólares con 50 centésimos.
Las pérdidas ascienden a 588 mil 262 dólares con 50 centésimos. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Los productores de cebolla de Natá, en la provincia de Coclé, se encuentran a la espera de que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, conteste la solicitud que le hicieron a través de una nota formal y entregada el 5 de julio para pedirle que los indemnice o les otorgue un subsidio tras las pérdidas registradas durante el período de producción 2016-2017.

De acuerdo con nota firmada por el presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, Gerardo Ramos, las pérdidas ascienden a 588 mil 262 dólares con 50 centésimos, por lo que piden que sea analizada la petición para poder cubrir los gastos que deben afrontar.

“Nosotros no producimos para que el gobierno nos indemnice, pero tampoco para que nos estrangule al momento de la comercialización, lo que se ha hecho durante varios años y que ha sido la causa principal de la morosidad con el Banco de Desarrollo Agropecuario”, expresó.

En la nota, Ramos recordó que entre los meses de febrero y marzo se hicieron reuniones de coordinación con la Cooperativa Comercializadora de Alimentos de Panamá, en la cual Carles participó en la primera de las conversaciones, con el fin de acordar la compra de la cebolla, lo que no se cumplió.  

Tras las pérdidas, es el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) la instancia que se hace cargo de comprarla, pero no a la celeridad que se esperaba, presentándose pérdidas mayores.

“Toda esta situación trajo como consecuencias que el producto siguiera dañándose en las casas de los productores por el lento movimiento por parte del IMA, adicionalmente a esto las importaciones no fueron controladas para esos meses y a los comercializadores no les interesó el producto [local]”, manifestó.

Han transcurrido ya 14 días desde que los productores hicieron entrega de la petición a la Secretaría General del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en la ciudad capital, y a la fecha no han obtenido respuestas.

Se intentó conversar con la encargada del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en el área, pero no estaba en su oficina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...