PRODUCCIÓN

Cebolleros pedirán indemnización al Gobierno tras pérdidas

Temas:

Cebolleros. Cebolleros.
Cebolleros. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Un poco más de un millón de dólares habrían perdido los productores de cebolla del distrito de Natá debido a la poca comercialización del producto.

La Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, R.L. (Coosemuch) elaborará un informe de las pérdidas y lo entregará al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para solicitar formalmente la indemnización por los daños causados.

Tras no cumplirse el pacto acordado entre productores y el Mercado de Abastos en cuanto a la compra de la cebolla de Natá, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se comprometió a comprar un total de 30 mil quintales de cebolla, pero no al precio pactado con la comercializadora ($20 la bolsa y $40 el quintal) sino a $17.50 la bolsa y $35 el quintal.

Los productores pensaron que el problema había terminado con ese acuerdo. Sin embargo, el retiro de la cebolla por el IMA no se dio "con la celeridad" que esperaban los productores y en la actualidad gran cantidad de cebolla se ha perdido.

Gerardo Ramos, presidente de la Coosemuch, dijo que a la fecha mantiene un aproximado de 26 mil quintales de cebolla dañados, lo que representa casi un millón de dólares en pérdidas.

“Solo han sido entregados 17 mil quintales de cebolla, de esos 14 mil al IMA y el resto a la comercializadora del Mercado de Abastos que logró comprar y que mantiene aún una deuda de 18 mil dólares”, expresó.

Recordó que cuando el Mercado de Abastos dejó de comprar la cebolla, ya el 78% de la producción estaba fuera de los campos de cultivos y almacenadas en las casas de los agricultores.

Además de la lenta comercialización, Ramos también se quejó que desde el mes de marzo se incrementó la importación de cebollas.

En tanto, IMA informó que durante el mes de mayo compraron a la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, R.L., 17 mil 77 quintales de este rubro, tal cual se acordó en una reunión con los agricultores.

"Además del contrato de compra el IMA se comprometió igualmente en dar el apoyo logístico a los cebolleros, como almacenamiento de cebolla, transporte, equipo técnico, ingenieros y agrónomos para brindar el soporte técnico. El IMA seguirá comprando el producto hasta cumplir el compromiso acordado con los productores de Natá y su presencia con todo el impulso institucional", destacó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en un comunicado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...