CULTURA

Colón baila al ritmo de los congos, ahora como patrimonio inmaterial

El Festival de Congos y Diablos, de periodicidad bienal, nació en 1998.

Temas:

El festival es un evento cultural y turístico organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Cultural Realce Histórico de Portobelo. El festival es un evento cultural y turístico organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Cultural Realce Histórico de Portobelo.
El festival es un evento cultural y turístico organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Cultural Realce Histórico de Portobelo. Alexander Arosemena

Con el lema "Cultura congo, patrimonio inmaterial de la humanidad", se desarrolló este sábado 27 de abril el Festival de Congos y Diablos de Portobelo 2019.  

Se trata de la primera celebración tras el reconocimiento de las expresiones rituales y festivas de la cultura conga como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2018, según determinó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

El programa de actividades, que arrancó al mediodía, se extenderá hasta la noche en Portobelo, provincia de Colón.  

Cientos de personas se han dado cita  para disfrutar de la agenda del festival, que incluye ferias artesanales y gastronómicas y, por supuesto, los bailes y música de los congos y diablos.  

Lea aquí: Entre congos y diablos 

En la actividad participan cerca de siete grupos de congos de Colón: Portobelo niños, María Chiquita, Rescate de mi pueblo de Cativá, Palenque y Negros de Colón ciudad, entre otros, y 14 de diablos: La Familia de Portobelo, The Mischievous de Puerto Lindo, Alma de un pueblo de Santa Rita, Kaleidoscopio Crew de Arco Iris, Elegua de Colón ciudad, Caribbean Roots de Isla Colón y Gran Alianza de Diablos de Bocas del Toro, Ganga Pipe de Santa Rita, Crazy Family de Villa Alondra, Talento Crew de Puerto Escondido, High Class de San Judas, Los Meña de María Chiquita y Diablos de la City y The Innoval.  

En total, unos 500 artistas, entre todos los grupos, se presentan ante el público para mostrar sus habilidades y creaciones en máscaras, vestuarios, danzas y cantos. 

Vea aquí: Galería de imágenes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Perú: Keiko Fujimori vuelve a prisión tras superar problemas coronarios

Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.  Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.
Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos. Tomada de peru21.pe

La líder opositora peruana Keiko Fujimori, encarcelada desde hace 10 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña ...

Entretenimiento La pollera, símbolo feminista indígena y discriminatorio en Bolivia

'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. '¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero.
'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. AFP/Pablo Cozzaglio

Cuando la diseñadora de moda indígena Glenda Yáñez va al colegio de sus hijos, donde estudia la élite boliviana en La Paz, no ...

Opinión Sábado picante

Hay gente que no le importa cómo salta a la fama. La cosa es ser famoso. A otros, cómo entrar a la historia. Henry Morgan, por ...