En Coclé y Colón, varios planteles no dan inicio al nuevo año escolar 2019

Temas:

El 90 % de los centros educativos sí atendió este lunes a sus estudiantes. El 90 % de los centros educativos sí atendió este lunes a sus estudiantes.
El 90 % de los centros educativos sí atendió este lunes a sus estudiantes. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Cinco centros educativos no comenzaron clases este lunes 11 de marzo en la provincia de Colón, debido a trabajos de mejoras y restauraciones en sus infraestructuras.  

Mientras que otros empezaron con dificultad por la falta de accesibilidad por los trabajos de la renovación urbana que se ejecutan en la ciudad de Colón

"El 90% de los centros educativos sí recibió a sus estudiantes, a pesar de las intervenciones que se hacen, siendo un año escolar con avances y remodelaciones en sus infraestructuras", expresó Julio Gallardo, director regional del Ministerio de Educación (Meduca) en la provincia de Colón. "Son 215 centros educativos que debemos atender, de los cuales varios están siendo intervenidos”, agregó.  

El docente también mencionó que hay centros educativos en malas condiciones, como la escuela El Progreso, Palmira y La Escandalosa, en la costa arriba de Colón. En estos casos se hacen las gestiones para darle respuestas a sus problemas estructurales, acotó.  

Por otro lado, sobre los cierres de algunas calles y vías por los trabajos de renovación urbana, Gallardo dijo que cada director, con su comunidad educativa, deben ponerse de acuerdo para establecer un horario de entrada y salida de clases que afecte lo menos posible la jornada escolar. 

COCLÉ

A su vez, cinco planteles educativos localizados en la provincia de Coclé tampoco iniciaron clases este lunes, ya que aún no han sido terminados los trabajos de reparación.

Una de estas escuelas es el centro de educación básica general España de Natá, cuyos trabajos se encuentran atrasados y no fueron acondicionadas las áreas provisionales para que los estudiantes empezaran las clases. 

Esta situación llevó a que los padres de familia, docentes y estudiantes efectuaran una protesta, esta mañana, lo que conllevó el cierre de la vía Interamericana, a la altura de la empresa Nestlé, para exigir respuestas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

Vista del centro de educación básica general España de Natá. Expandir Imagen
Vista del centro de educación básica general España de Natá. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Por otro lado, en el sector de La Madera hubo también un cierre de la vía principal que conduce hacia el sector de El Copé de La Pintada, ya que los padres de familia exigen el pago por parte del Meduca por la construcción de un aula de clases.

Otro de los planteles primarios que no empezó el año escolar por reparaciones es el Centro de Educación Básica General de Machuca, en el distrito de Olá. Una de las alternativas que ha buscado la comunidad educativa para que los alumnos no pierdan clases es hacer uso de tres templos evangélicos y las instalaciones de la iglesia católica del lugar, que deben pasar por la inspección del Meduca que determinará si reúne las condiciones para ese fin.

Mientras tanto, en el Colegio Rodolfo Chiari de Aguadulce las clases empezarán el próximo lunes 18 de marzo, ya que durante esta semana se pintará el plantel.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

exprimera dama sandra torres Guatemala: favorita para ganar elecciones promete ser implacable con la corrupción

Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico.
Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. AFP/Johan Ordoñez

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, favorita para ganar las elecciones presidenciales de hoy, prometió mano ...

suiza Mujeres artistas llevan el #Metoo a la Feria de Arte de Basilea

'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. 'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'.
'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. AFP

El movimiento #MeToo que explotó a nivel mundial a fines de 2017 inspira varias obras que se exhiben este año en la Feria de ...

cultura La Paz vive fiesta folclórica que aspira ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La celebración, conocida como la Fiesta Mayor de los Andes, corresponde a la celebración católica de la Santísima Trinidad. La celebración, conocida como la Fiesta Mayor de los Andes, corresponde a la celebración católica de la Santísima Trinidad.
La celebración, conocida como la Fiesta Mayor de los Andes, corresponde a la celebración católica de la Santísima Trinidad. AFP/AizarRaldés

Con más de 40 mil 300 bailarines de 70 fraternidades, se desarrolla este sábado en la ciudad de La Paz el desfile folclórico ...