Al menos 200 trabajadores que fueron imputados por el Ministerio Público tras la protestas de 2010 en Bocas del Toro podrían beneficiarse con el proyecto de Ley No. 143 que decreta amnistía a favor de los trabajadores del Sindicato de Bananeros de esta provincia.
La diputada Zulay Rodríguez, presidenta de la subcomisión de Gobierno, señaló que los miembros de la subcomsión se trasladarán hacia la provincia de Bocas del Toro los días 18, 19 y 20 de marzo, con la finalidad de reunirse con las personas que protestaron contra la Ley No. 30 de 16 de junio de 2010 y a las cuales se les imputaron cargos contra la personalidad jurídica del Estado por parte del Ministerio Público. "Actualmente a los imputados se les dictó un sobreseimiento provisional, pero para la subcomisión este aspecto no garantiza una estabilidad jurídica, pues puede darse la apertura del caso", añadió.
La diputada perredista dijo que analizarán decretar amnistía para las personas que se vieron involucradas en los hechos de protestas en la provincia de Colón. Añadió que se trataría de un proyecto distinto y que se está a la espera de la presentación por parte de la diputada Irasema de Dale.
Rodríguez, quien junto a los diputados Luis Eduardo Quirós y Manuel Cohen forma parte de la citada subcomisión, hizo un llamado a los trabajadores de la bananera y a cualquier otro sindicato o ciudadano que fue investigado, a que participen de esa convocatoria de tres días.
Manifestó que para cumplir con ese objetivo se les solicita a los afectados llevar la respectiva documentación personal para poder acreditarse y lograr el beneficio de una amnistía.
