English version

Congreso Guna rompe relaciones con Gobierno de Panamá y pide desalojo de oficinas públicas

Las autoridades originarias pidieron que a más tardar este domingo las oficinas ocupadas por instituciones públicas en la comarca sean desalojadas. La institución dice que no se reunirá con el gobierno sino hasta junio. 

English version

Temas:

El congreso General Guna envió al Presidente de la República, una carta solicitando una reunión el pasado domingo 3 de abril. El congreso General Guna envió al Presidente de la República, una carta solicitando una reunión el pasado domingo 3 de abril.
El congreso General Guna envió al Presidente de la República, una carta solicitando una reunión el pasado domingo 3 de abril. Tomado de www.gunayala.org.pa/

El Congreso General Guna anunció "la ruptura de relaciones" con el Gobierno de Panamá y solicitó a las entidades estatales con oficinas en esta comarca, desalojarlas en un plazo de siete días.

" Queremos informarles que el Congreso General Guna ha destinado de manera gratuita a algunas oficinas públicas para AMP [Autoridad Marítima de Panamá] y [el Servicio Nacional de] Migración en su sede de la isla de Gaigirgordub y Puerto Obaldía, y en vista de que hemos roto relaciones  con [el] gobierno, solicitamos con mucho respeto que desocupen las oficinas en un período de siete días. [Hasta el 23 de abril]", señala una carta del Congreso Guna dirigida al director general del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, a la que La Prensa ha tenido acceso.

La misiva lleva fecha del pasado 14 de abril.

Un día más tarde, una carta con una información similar fue enviada al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat.

" Recordamos que hemos suspendido toda participación en reuniones con las instituciones de gobierno, hasta la decisión de la Asamblea General del Congreso General Guna, que ha de celebrarse del 26 al 30 de mayo de 2016", señala la nota dirigida a Barakat.

Ambas misivas llevan las firmas de tres sagladummad (autoridades máximas del Congreso General Guna), Baglio Pérez, Belisario López y Maximiliano Ferrer, y del secretario Vicente González.

Las razones específicas por las que el Congreso Guna tomó esta decisión fueron advertidas en una carta enviada al presidente de la República, Juan Carlos Varela, fechada el domingo 3 de abril.

"A raíz de algunos incidentes aislados en nuestro territorio con turistas y que fueron tergiversados por los medios de comunicación sobre la 'legalidad' de los cobros debido al ejercicio de la actividad turística en la comarca Gunayala que realizan las comunidades y dueños de islas, hemos recibido de parte del Ministerio de Gobierno una comunicación informal [verbal] de que dichas actividades son ilegales y al mismo tiempo el irrespeto hacia nuestras autoridades comarcales y locales. Hasta el punto de oír las declaraciones desafortunadas del ministro de Gobierno [Milton Henríquez] sobre la inexistencia de autonomías indígenas, lo ilegal de los cobros, incluso declaraciones racistas señalando que somos no originarios de Panamá. De esta manera, solicitamos nos aclare de manera formal si es una posición de su gobierno o fue una opinión particular del ministro", añade la misiva a la que también este diario ha tenido acceso.

De momento, el Gobierno Nacional no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre esta situación.

Voceros del Congreso General Guna informaron que en la tarde de este lunes 18 de abril emitirán un comunicado oficial ampliando detalles de las medidas que han tomado.

A continuación las cartas enviadas a Carrillo y Barakat:

Congreso Guna rompe relaciones con el gobierno de Panamá y pide desalojo de oficinas públicas Expandir Imagen
Congreso Guna rompe relaciones con el gobierno de Panamá y pide desalojo de oficinas públicas

Congreso Guna rompe relaciones con el gobierno de Panamá y pide desalojo de oficinas públicas Expandir Imagen
Congreso Guna rompe relaciones con el gobierno de Panamá y pide desalojo de oficinas públicas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...