monumento histórico

Consagran nuevo altar de la iglesia colonial de Parita

Temas:

El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial.

El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro

Cientos de personas acudieron al evento religioso. Cientos de personas acudieron al evento religioso.

Cientos de personas acudieron al evento religioso. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro

Los pariteños participaron este fin de semana en la bendición y consagración del nuevo altar mayor de la iglesia Santo Domingo de Guzmán de Parita, que fue desmontado hace más de 40 años.

Este proyecto, financiado por la Autoridad de Turismo de Panamá, incluyó la construcción del altar mayor con sus elementos litúrgicos inspirados en el patrono Santo Domingo de Guzmán y la Virgen del Rosario.

El sacerdote Orlando González, designado por la Diócesis de Chitré para darle seguimiento a la obra, recordó que fue en 2013 cuando los parroquianos conformaron el patronato para devolverle al templo su retablo mayor.

Expresó que el retablo original de este templo colonial, que data del siglo XVII (1656),  se destruyó en 1917, y aunque se hicieron dos o tres retablos más, estos no guardaban la relación con la arquitectura de la obra original.

Lo que parecía un sueño hoy es una realidad, destacó emocionado el sacerdote católico.

González aseguró que el nuevo altar es un retablo moderno conservando la espiritualidad  de Santo Domingo de Guzmán (patrono) y la Virgen del Rosario (copatrona).

El sacerdote instó a los fieles pariteños a que estén vigilantes para mantener el retablo, ya que muchas veces somos negligentes con el mantenimiento. 

La iglesia Santo Domingo de Guzmán de Parita, considerada una de las 10 maravillas de Panamá, fue declarada monumento histórico nacional mediante la Ley 68 de 11 de junio de 1941.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Pence dice que Estados Unidos presionará por la libertad religiosa en Corea del Norte

Pence hizo el anuncio durante una conferencia de alto nivel sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado. Pence hizo el anuncio durante una conferencia de alto nivel sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado.
Pence hizo el anuncio durante una conferencia de alto nivel sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este jueves 18 de julio que presionará a Corea del Norte para que ...

Videos Reunión de la ministra de Salud con las víctimas del dietilenglicol

Reunión de la ministra de Salud con las víctimas del dietilenglicol Reunión de la ministra de Salud con las víctimas del dietilenglicol Vídeo
Reunión de la ministra de Salud con las víctimas del dietilenglicol Elysée Fernández