SANTIAGO DE COMPOSTELA

Alfombristas del Corpus Christi santeño participarán del Xacobeo 2021 en España

Alfombristas del Corpus Christi santeño participarán del Xacobeo 2021 en España
Los panameños confeccionarán una alfombra que será colocada en el Camino de la Peregrinación de

La Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguísamo de La Villa de Los Santos , que organiza la Fiesta del Corpus Christi ha sido escogida para representar a Panamá en el Xacobeo 2021 a realizarse en  la ciudad de Santiago de Compostela España, en julio de ese año.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación, Aristides Burgos, quien informó que fueron convocados  por la Comisión Gestora  de Entidades Alfombristas  del Camino de Santiago, con miras a la conmemoración del Año Santo Xacobeo 2021.

Xacobeo es un periodo de tiempo en el que todos los creyentes  que visiten la tumba  del apóstol Santiago en la Catedral de Santiago reciben la indulgencia plenaria por parte de la Iglesia católica, es decir, el perdón de los pecados . El año de Xacobeo tiene lugar cada vez que el día del martirio del apóstol Santiago el Mayor (25 de julio) cae domingo. Esto se da 14 veces cada siglo. Los últimos años han sido 1993, 1999, 2004 y 2010.

Burgos adelantó que en el marco de esta celebración su Asociación le tocará confecciona  la alfombra de flores Panamá, en  el Camino de la Peregrinación de Santiago, que va desde Ponteareas hasta  Santiago de Compostela, que abarca aproximadamente unos 21 kilómetros de alfombras de flores.

Alfombristas del Corpus Christi santeño participarán del Xacobeo 2021 en España
Los panameños confeccionarán una alfombra que será colocada en el Camino de la Peregrinación de Santiago, que va desde Ponteareas hasta Santiago de Compostela.

Agregó que esta es una excelente oportunidad para vender a Panamá a nivel turístico y  para que los extranjeros vean la calidad de alfombras que se hacen en el país durante las fiesta de Corpus Christi.

Dijo que en esta actividad se darán cita alfombristas de 70 países, incluyendo  México, Argentina, España  Japón, Italia, entre otros.

Burgos reconoció que La Villa de Los Santos fue escogida por la calidad de las alfombras florales que todos los años se preparan para la celebración del Corpus Christi y la experiencia ganada durante años en la realización de este evento.

Tras indicar que ya se encuentran debidamente inscritos, adelantó que existen dos proyectos, el primero de ellos será en julio próximo cuando se confeccione en España la alfombra y el otro consiste en la elaboración de otra alfombra con el diseño único que identifica la Organización Española en La Villa de Los Santos.

No obstante adelantó que para la celebración del Corpus Christi 2020 también se le hará un homenaje a esta Comisión Mundial de Alfombristas vinculado al camino de Santiago de Compostela.

Condiciones para la indulgencia

  1. Visitar la catedral de Santiago de Compostela.
  2. Rezar alguna oración (al menos, el Credo o el Padrenuestro) y pedir por las intenciones del Papa. Se recomienda también asistir a la Santa Misa.
  3. Recibir los sacramentos de la penitencia y de la comunión; es decir, confesar y comulgar (en los 15 días anteriores o posteriores a la visita de la catedral).

Edición Impresa