DOMINGO DE FIESTA

Culecos, desfiles y políticos en los carnavales de Penonomé

Temas:

Mojadera en El Manguito de Penonomé. Mojadera en El Manguito de Penonomé.
Mojadera en El Manguito de Penonomé. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Miles de personas se congregaron este Domingo de Carnaval en los principales puntos de celebración de la ciudad de Penonomé: la avenida central estaba abarrotada, mientras que el área denominada "El Manguito" estaba a su máxima capacidad.

Este domingo, cuando el carnaval penonomeño celebra el día del folclor y las tradiciones, Valeri Carles, princesa de la comparsa de las Damas Unidas, se lució en un hermoso carruaje inspirado en los Diablos Cucuás de San Miguel Centro de Penonomé.

Enormes cabezas del diablo Cucuá, único en la tradición religiosa y cultural del país, en vivos colores naranjas y verdes, además de su característicos colores ocres, dieron un toque original al desfile de la princesa, que culminó en el barrio de San Antonio al son de murga y mojadera.

Desfiles. Expandir Imagen
Desfiles. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Todo transcurrió sin incidentes, según dieron a conocer los estamentos de seguridad; mientras que funcionarios del Ministerio de Salud se mostraron preocupados por el desorden generado en la ubicación de puestos de comidas y sanitarios cuya responsabilidad era de la Junta de Carnaval; a algunos les dieron 24 horas para removerlos del sitio.

PROSELITISMO

Este también fue el domingo de los políticos en Penonomé: los candidatos a la presidencia de la República Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD); José Isabel Blandón, del Partido Panamañista, Ricardo Lombardo, por libre postulación, y el candidato a vicepresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Carrizo, se dejaron ver en los distintos puntos de los culecos.

Lombana destacó que, tal como lo ha hecho todos los años, visitó Penonomé para acompañar a sus amigos, al tiempo que dijo estar preparado para "una campaña nunca vista, una campaña ciudadana" en donde no van a empapelar el país ni tomarse los medios de televisión, sino a "empoderar ciudadanos para tomar otro camino y dar la sorpresa" en mayo.

Ricardo Lombana en Penonomé. Expandir Imagen
Ricardo Lombana en Penonomé. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Por su parte, Rómulo Roux -acompañado de su candidato a vicepresidente Luis Casis- dijo estaría recorriendo el país celebrando el carnaval.  Manifestó estar listo para el arranque de la campaña por todos los medios y para los debates para los que se ha preparado recorriendo el país.

Rómulo Roux en Penonomé.  Expandir Imagen
Rómulo Roux en Penonomé. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

José Gabriel Carrizo señaló de igual forma estar preparado para arrancar una campaña de propuestas y para poder "acabar con diez años de incapacidad" en la administración del gobierno.

José Gabriel Garrizo (cent.) Expandir Imagen
José Gabriel Garrizo (cent.) Cortesía

En tanto, Blandón aseguró estar más qué listo y ansioso de que arranque ya la campaña, en la que espera debates de altura y propuestas. Señaló que considera importantes los debates de los vicepresidentes porque así la gente se hace una mejor idea de la capacidad y preparación de la nómina presidencial.

Mucha agua en Carnaval chitreano

Ciudad de Chitré. Expandir Imagen
Ciudad de Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El colorido, la farsa, la alegría y el jolgorio se apoderaron este Domingo de Carnaval de la ciudad de Chitré, que se ha convertido en uno de los sitios más visitados durante estas fiestas.

Desde las 11:00 a.m. lugareños y personas de otras provincias así como extranjeros abarrotan los parques Unión y Centenario para disfrutar de las tradicionales mojaderas.

"Aquí lo que sobra es agua", dijeron los organizadores. Unos 25 carros cisternas lanzan el agua, para apaciguar el intenso sol de la temporada seca.

Al son de murga  y con vistosos y coloridos carros alegóricos, Elena Rodríguez y Lineth Polo, soberanas de calle arriba y  calle abajo, se abrieron paso entre la multitud que estaban los parques Unión y Centenario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EL PRESIDENTE TIENE CINCO HIJOS Donald Trump es abuelo por décima vez

Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina. Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.
Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en abuelo por décima vez después de que la esposa de su hijo Eric, ...

Diferencias con aliados Giuseppe Conte anuncia que dimitirá como primer ministro de Italia

Giuseppe Conte (Izq.). Giuseppe Conte (Izq.).
Giuseppe Conte (Izq.). AFP

El primer ministro Giuseppe Conte anunció su renuncia al cargo de primer ministro de Italia tras comparecer este martes en el ...

TERRORISMO El Estado Islámico sigue siendo una amenaza, admite Pompeo

‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo. ‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo.
‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo. AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue siendo una amenaza en Siria e Irak, y en algunas áreas incluso ha ganado poder a ...