INVESTIGACIÓN

Detectan altos niveles de metales en suelo, agua y cultivos de la cuenca de río La Villa

Temas:

El plomo y el arsénico están muy relacionados con la minería de cobre. El plomo y el arsénico están muy relacionados con la minería de cobre.
El plomo y el arsénico están muy relacionados con la minería de cobre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

La presencia de altos niveles de metales dio a conocer una investigación realizada en suelo, agua y cultivos de la cuenca del río La Villa, en la región de Azuero.  

Así lo confirmaron los resultados del proyecto “Determinación y concentración de metales pesados en suelos, aguas, abonos, agroquímicos y cultivos” dentro de la cuenca en mención.  

José Villarreal, gerente de este proyecto y jefe del laboratorio de suelos e investigador del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), dijo que iniciaron en el año 2015 con este trabajo de investigación, a un costo de 48 mil 700 dólares, auspiciado por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología.  

Según la investigación, el agua, cuando fue examinada, tanto la cuenca alta como la baja del río La Villa, se obtuvieron muestreos que median niveles altos de cobre, manganeso, cinc, cromo y cadmio, los que no son permitidos por la agencia de protección ambiental de Estados Unidos y la Unión Europea.  

En tanto, el suelo también fue identificado con elevado contenido de cobre en la cuenca baja y sedimentos ricos en manganeso y cobre como resultado del uso excesivo de fungicidas.  

Y un tercer elemento fueron los principales cultivos que forman parte del aprovechamiento de sus aguas en ellos, se encontraron que contenían altos niveles de cobre, manganeso, cromo, cadmio y por último el plomo.  

El investigador señaló que el plomo y el arsénico están muy relacionados con la minería de cobre y oro en las cuencas altas y media del río La Villa, debido a la condición natural del suelo y no a las actividades antropogénicas.  

Ante la presentación de estos resultados, Villarreal, informó que se debe realizar un monitoreo en la cuenca de La Villa de los Santos y en otras cuencas que son importantes para el país. De esta forma se mantendría informada a la población ya que estos estudios influirían en la salud de los habitantes.  

Resaltó que el Ministerio de Ambiente debe darle seguimiento a estos datos de investigación para que sean considerados como políticas institucionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...