INVESTIGACIÓN

Detectan altos niveles de metales en suelo, agua y cultivos de la cuenca de río La Villa

Temas:

El plomo y el arsénico están muy relacionados con la minería de cobre. El plomo y el arsénico están muy relacionados con la minería de cobre.
El plomo y el arsénico están muy relacionados con la minería de cobre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

La presencia de altos niveles de metales dio a conocer una investigación realizada en suelo, agua y cultivos de la cuenca del río La Villa, en la región de Azuero.  

Así lo confirmaron los resultados del proyecto “Determinación y concentración de metales pesados en suelos, aguas, abonos, agroquímicos y cultivos” dentro de la cuenca en mención.  

José Villarreal, gerente de este proyecto y jefe del laboratorio de suelos e investigador del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), dijo que iniciaron en el año 2015 con este trabajo de investigación, a un costo de 48 mil 700 dólares, auspiciado por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología.  

Según la investigación, el agua, cuando fue examinada, tanto la cuenca alta como la baja del río La Villa, se obtuvieron muestreos que median niveles altos de cobre, manganeso, cinc, cromo y cadmio, los que no son permitidos por la agencia de protección ambiental de Estados Unidos y la Unión Europea.  

En tanto, el suelo también fue identificado con elevado contenido de cobre en la cuenca baja y sedimentos ricos en manganeso y cobre como resultado del uso excesivo de fungicidas.  

Y un tercer elemento fueron los principales cultivos que forman parte del aprovechamiento de sus aguas en ellos, se encontraron que contenían altos niveles de cobre, manganeso, cromo, cadmio y por último el plomo.  

El investigador señaló que el plomo y el arsénico están muy relacionados con la minería de cobre y oro en las cuencas altas y media del río La Villa, debido a la condición natural del suelo y no a las actividades antropogénicas.  

Ante la presentación de estos resultados, Villarreal, informó que se debe realizar un monitoreo en la cuenca de La Villa de los Santos y en otras cuencas que son importantes para el país. De esta forma se mantendría informada a la población ya que estos estudios influirían en la salud de los habitantes.  

Resaltó que el Ministerio de Ambiente debe darle seguimiento a estos datos de investigación para que sean considerados como políticas institucionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Aumentan a 35 las muertes por influenza

El Minsa recibió ayer un lote de vacunas contra la influenza. El Minsa recibió ayer un lote de vacunas contra la influenza.
El Minsa recibió ayer un lote de vacunas contra la influenza. CORTESÍA

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este 18 de julio que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de ...

disputa Guaidó intenta bloquear movimiento de Nicolás Maduro sobre Citgo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. AFP

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó está pidiendo a una corte en Delaware proteger sus nombramientos en la junta ...

Su estreno será en 2020 Tom Cruise acude a la Comi-Con para presentar 'Top Gun: Maverick'

La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares. La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares.
La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares. AFP/Chris Delmas

Tom Cruise se apareció este jueves de sorpresa en la Comic-Con para presentar el primer tráiler de Top Gun: Maverick, que ...