INFORME

Detectan rápido descenso de los cauces en la mayoría de los ríos en Los Santos

Temas:

Bajo caudal de ríos. Bajo caudal de ríos.
Bajo caudal de ríos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Ministerio de Ambiente (Miambiente), en Los Santos, confirmó un marcado descenso de los caudales en la mayoría de los ríos y quebradas de la región, fenómeno inusual para esta época del año.

Consultado sobre el tema, Bolívar Domínguez, director de Miambiente en Los Santos, dijo que durante el mes de octubre -que está dentro de la temporada de invierno- cayó muy poca lluvia. Y los primeros días de noviembre ha sido igual.

Indicó que los cauces de las quebradas y ríos están bajando sus caudales "rápidamente", y de mantenerse este comportamiento será muy preocupante para el sector agropecuario durante el próximo verano.

En tanto, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), en Los Santos, confirmó unas mil 800 hectáreas del cultivo afectadas por la escasez de lluvias, lo que provocó un pobre rendimiento de los sembradíos.

Liberato Peralta, director del ISA en Los Santos, explicó que de las 2 mil 600 hectáreas de arroz mecanizadas aseguradas, sembradas en el Valle de Tonosí, unas mil 800 han resultado afectadas.

Informó que, a consecuencias de la sequía del mes de septiembre, en el control de cosecha actual en los campos se han registrado rendimientos de 30, 35, 53 y 63 quintales por hectáreas, 

respectivamente.

Peralta dijo que son muy bajos estos rendimientos, tomando en cuenta que en un ciclo agrícola normal en el Valle de Tonosí los rendimientos por hectáreas están entre 90 y 120 quintales por hectáreas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE REUNIRÁ CON IVÁN DUQUE Presidente Juan Carlos Varela realizará viaje a Colombia

Iván Duque y Juan Carlos Varela. Iván Duque y Juan Carlos Varela.
Iván Duque y Juan Carlos Varela. Cortesía Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela viajará a Colombia para reunirse con su homólogo Iván Duque y su equipo para abordar temas de ...

crisis Oposición de Nicaragua paraliza diálogo con el gobierno tras represión

La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis. La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis.
La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis. AFP

La oposición de Nicaragua suspendió este lunes su participación en el diálogo con el gobierno en respuesta a "la violencia y ...

INFORME FINAL Ricardo Martinelli puede enfrentar juicio oral, dice Medicina Legal

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli.

El expresidente Ricardo Martinelli, detenido en la cárcel El Renacer, puede enfrentar la audiencia de juicio oral por el caso ...