INFORME

Detectan rápido descenso de los cauces en la mayoría de los ríos en Los Santos

Temas:

Bajo caudal de ríos. Bajo caudal de ríos.
Bajo caudal de ríos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Ministerio de Ambiente (Miambiente), en Los Santos, confirmó un marcado descenso de los caudales en la mayoría de los ríos y quebradas de la región, fenómeno inusual para esta época del año.

Consultado sobre el tema, Bolívar Domínguez, director de Miambiente en Los Santos, dijo que durante el mes de octubre -que está dentro de la temporada de invierno- cayó muy poca lluvia. Y los primeros días de noviembre ha sido igual.

Indicó que los cauces de las quebradas y ríos están bajando sus caudales "rápidamente", y de mantenerse este comportamiento será muy preocupante para el sector agropecuario durante el próximo verano.

En tanto, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), en Los Santos, confirmó unas mil 800 hectáreas del cultivo afectadas por la escasez de lluvias, lo que provocó un pobre rendimiento de los sembradíos.

Liberato Peralta, director del ISA en Los Santos, explicó que de las 2 mil 600 hectáreas de arroz mecanizadas aseguradas, sembradas en el Valle de Tonosí, unas mil 800 han resultado afectadas.

Informó que, a consecuencias de la sequía del mes de septiembre, en el control de cosecha actual en los campos se han registrado rendimientos de 30, 35, 53 y 63 quintales por hectáreas, 

respectivamente.

Peralta dijo que son muy bajos estos rendimientos, tomando en cuenta que en un ciclo agrícola normal en el Valle de Tonosí los rendimientos por hectáreas están entre 90 y 120 quintales por hectáreas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

en las últimas 24 horas Autoridades se incautan de 857 paquetes de droga en Colón

Ambos decomisos son investigados por el Ministerio Público. Ambos decomisos son investigados por el Ministerio Público.
Ambos decomisos son investigados por el Ministerio Público. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

El decomiso de 557 paquetes de droga en un vehículo y 300 en un puerto de la localidad se incautó en las últimas 24 horas en ...

MEMO AL DEPARTAMENTO DE ESTADO Trump ordena al Pentágono crear un ‘comando espacial’

Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio. Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio.
Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este martes 18 de diciembre la creación de un “comando espacial”, una nueva ...

Boxeo Pacquiao celebra sus 40 años "más fuerte y más rápido"

Pacquiao celebra sus 40 años. Pacquiao celebra sus 40 años.
Pacquiao celebra sus 40 años. AFP

El filipino Manny Pacquiao, leyenda del boxeo, celebró de manera extravagante sus 40 años, con miles de invitados, incluido el ...