Veterinarios de la región de Azuero confirmaron este domingo, 3 de junio, una "baja considerable" en las estadísticas de mordeduras de vampiros en esa zona ganadera del país.
Esto favorece a los ganaderos, sobre todo a los que se ubican en las áreas montañosas y costeras de las provincias de Los Santos y Veraguas.
Marino Ramón, jefe del departamento de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Los Santos, dijo que en lo que va del año se han capturado 115 hematófagos.
Por otro lado, ganaderos de la costa sur de la provincia de Veraguas solicitan al MIDA la continuidad de la campaña de captura de vampiros en esa zona, luego de registrarse una disminución de un 4% de presencia de hematófagos en sus fincas.
La petición de los productores de esa zona costera, del Parque Nacional Cerro Hoya, surge después que Salud Animal del MIDA culminara una campaña de captura de hematófagos en esa región donde en 2017 fueron 16 los vampiros capturados por fincas.

Según los registros de la agencia del MIDA, provincia de Veraguas, en 2014 fueron capturados 333 vampiros; en 2015 un total de 360; en 2016 no se realizó capturas en el área, mientras que en 2017 se capturaron 228 vampiros.
A diferencia de las otras especies, los vampiros, según referencias veterinarias, son una plaga que diezma la ganadería, siendo un riesgo zoosanitario para los animales de sangre caliente y los humanos.
Además de ocasionar anemia por la constante mordedura en el animal, el vampiro puede transmitir enfermedades al ganado como la babesiosis, anaplasmosis, trypanosomiasis y principalmente la rabia paralitica.
En Panamá existen 105 especies de murciélagos, pero solo tres se alimentan de sangre. El resto vive de frutas, néctar de flores, insectos, pequeños peces o sardinas.

