Este lunes, 30 de marzo, serán distribuidas las 4 mil cajas de agua en botella que llegaron al muelle de La Palma, ante la emergencia surgida en Darién por la escasez del vital líquido.También será llenado el tanque de reserva de agua, con siete mil galones, informó José Acevedo, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).El funcionario dijo que ayer, domingo, ya se logró canalizar el agua que estaba empozada en la parte alta de la toma en el río Setegantí. Con esto se logró distribuir agua a una gran parte de la población que vive en las partes baja de La Palma, cabecera de la oriental provincia de Darién.Evenor Abadía, representante del corregimiento de La Palma, dijo que voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil apoyarán en la entrega de ayuda en la comunidad.Abadía solicitó a la población que coopere con la distribución del agua y añadió que “es importante no practicar el ‘juega vivo’ para que todas las familias cuenten con el vital líquido”.Por su parte, Martina Blanco, residente en La Palma, manifestó su molestia, en el sentido de que la potabilizadora –que costó más de 2.6 millones de dólares– nunca funcionó de forma adecuada. “Cuando llueve, el agua en los grifos sale sucia y nunca se atendió esta situación”, comentó Blanco.Segundo Sugasti, biólogo en la región, señaló que los causantes de esta sequía son los que han deforestado las cabeceras de los ríos y quebradas. Dijo que hoy se está sufriendo sin agua, porque, “no hay controles en estas actividades agrícolas y de extracción de madera”.
EMERGENCIA
Distribuyen 4 mil cajas de agua en botella en Darién
En siete años de operación, la potabilizadora de La Palma nunca se había quedado sin agua, y peor aún, que el mar invadiera su toma.
30 mar 2015 - 03:10 PM



