baja asistencia

Comicios de CD en el interior del país se desarrollan con normalidad

Temas:

Realizan votaciones en la escuela Alejandro Tapia Escobar de Coclé. Realizan votaciones en la escuela Alejandro Tapia Escobar de Coclé.
Realizan votaciones en la escuela Alejandro Tapia Escobar de Coclé. Especial para La Prensa/Zabdy Barria

El primer partido político en efectuar sus primarias, de cara a las elecciones generales de 2019, ha sido Cambio Democrático (CD), el cual tiene habilitado casi 354 mil miembros para votar este domingo 12 de agosto.

En la región de Azuero, al menos 25 mil electores son aptos para ejercer su sufragio y elegir a su candidato presidencial.

En la provincia de Herrera, el director de Organización Electoral, Manuel Centella, manifestó que 12 mil 96 electores están habilitados para votar en esta provincia. Centella indicó que se han puesto 49 centros de votación y 60 mesas dispersas en los siete distritos herreranos.

Por su parte, Dámaso Díaz, director de Organización Electoral en Los Santos, detalló que 13 mil 99 electores pueden ejercer el sufragio en esta provincia. Añadió que se cuenta con 84 centros de votación y 86 mesas.

En la escuela Nicanor Villalaz de La Villa de Los Santos y en el colegio Manuel María Tejada Roca funcionarán las dos juntas circuitales.

En Los Santos, el Tribunal Electoral (TE) reportó el cambio de cuatro centros de votación para garantizar la seguridad de los electores, ya que algunas escuelas presentan deterioro en su infraestructura.

Los militantes de CD de El Macano de Guararé, La Laja, El Pedregal y Paraíso de Las Tablas, quienes debían votar en escuelas, lo harán en las juntas comunales de estos sectores.

Sebastián Peralta, coordinador de Delegados Electorales de Herrera, dio a conocer que dentro de las eventualidades se contemplan la cantidad de electores que no aparecían en las mesas de votación.

Peralta indicó que hicieron cambio de residencia fuera de la fecha, y agregó que también hubo que llamarle la atención a algunos electores que insistían en hacer proselitismo político. En Herrera se desplazaron 39 delegados electorales a razón de cuatro en cada uno de los distritos.

Mientras que en Coclé hay unos 35 mil inscritos que deberán acudir a las 91 meses distribuidas en los diferentes centros de votación de la provincia. En el circuito 2-1 es donde se encuentra la mayor cantidad de electores, en la que suman más de 12 mil.

 Al menos 25 mil azuerenses están habilitados para votar. Expandir Imagen
Al menos 25 mil azuerenses están habilitados para votar. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

En este proceso de elecciones se suman nuevos corregimientos en algunos circuitos como es el caso del circuito 2-4 de Aguadulce, que de cinco ahora son ocho los corregimientos participantes.

Al sur de este circuito no solo existe el corregimiento de El Roble, sino también el nuevo corregimiento de Pueblos Unidos. El corregimiento de El Cristo se dividió y se conformó el corregimiento de El Hato San Juan de Dios. En el corregimiento de Pocrí se dividió y se creó el corregimiento de Virgen del Carmen.

En el circuito 2-4 de Aguadulce deben acudir a las urnas 6 mil 238 electores. Han sido instaladas 17 mesas de votación en 8 centros educativos, en la escuela Abelardo Herrera del corregimiento de Barrios Unidos, deben acudir la mayor cantidad de electores ya que sobrepasan los mil.

En la provincia de Bocas del Toro, el subsecretario de Organización Electoral del partido CD, Mario Miller, señaló que las elecciones se han desarrollado en completa normalidad.

Miller indicó que en la provincia son más de 16 mil inscritos y que están acudiendo poco a poco a las urnas. En esta provincia hay más de 30 centros de votación en los diferentes corregimientos, los cuales son supervisados por delegados del TE.

Un funcionario manifestó que existe baja asistencia de los votantes, en una mesa que votan un aproximado de 445 inscritos solo habían acudido 35 votantes a las 10:00 a.m. Cabe destacar que en Bocas del Toro desde tempranas horas se están registrando lluvias en diferentes áreas lo que ha mermado la asistencia de lo inscritos a las mesas de votación. 

En la provincia de Bocas del Toro las elecciones se han desarrollado en completa normalidad. Expandir Imagen
En la provincia de Bocas del Toro las elecciones se han desarrollado en completa normalidad. Especial para La Prensa/Pedro Rodríguez Sanjur

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Falta sanción del Ejecutivo Pleno aprueba en tercer debate aumento a jubilados y pensionados

Los diputados de las diferentes bancadas aprobaron el incremento a las jubilaciones y pensiones. Los diputados de las diferentes bancadas aprobaron el incremento a las jubilaciones y pensiones.
Los diputados de las diferentes bancadas aprobaron el incremento a las jubilaciones y pensiones. Agustín Herrera

En tercer debate fue aprobado, este 17 de octubre de 2018, el proyecto de ley 621, que establece un aumento a las pensiones y ...

Estación El Crisol Cierre en la avenida Domingo Díaz por montaje de paso peatonal

El paso peatonal de El Crisol será el número 13 que se instala en la línea 2 del metro. El paso peatonal de El Crisol será el número 13 que se instala en la línea 2 del metro.
El paso peatonal de El Crisol será el número 13 que se instala en la línea 2 del metro. CORTESÍA

Un cierre a la altura de El Crisol está programado desde el sábado 20 de octubre, a partir de la 10:00 p.m., hasta el domingo ...

Durante el 20 y 21 de octubre Servicios de hospitalización y el salón de operaciones en el Susana Jones estarán cerrados por trabajos

La atención médica seguirá funcionando para urgencias, radiología, farmacia, laboratorio y hemodiálisis. La atención médica seguirá funcionando para urgencias, radiología, farmacia, laboratorio y hemodiálisis.
La atención médica seguirá funcionando para urgencias, radiología, farmacia, laboratorio y hemodiálisis. Tomado de @CSSPanama

Durante los días 20 y 21 de octubre, los servicios en las salas de hospitalización y operaciones se verán afectados en el ...