Salto del Pilón

Famoso balneario en Los Santos se queda sin agua

Temas:

La sequía afecta al famoso balneario. La sequía afecta al famoso balneario.
La sequía afecta al famoso balneario. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Salto del Pilón, uno de los balnearios del país más famosos por su leyenda de La niña encantada en el libro Narraciones Panameñas, peligra.

Una de sus corrientes dejó de circular, mientras que la otra está a punto de agotarse, producto de la sequía que está azotando a esta región del país desde hace 13 meses, confirmaron autoridades.

Por siglos, las aguas del río Perales han caído en  cascada donde se forma salto del Pilón. Expandir Imagen
Por siglos, las aguas del río Perales han caído en cascada donde se forma salto del Pilón. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Héctor Gracia, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Los Santos, explicó que los monitores realizados al famoso balneario dan cuenta de su agotamiento, debido a que las lluvias durante la pasada temporada de invierno fueron irregulares.  

"Una de sus corrientes está muy débil... es una situación similar que se observa en otros 25 balnearios más en la provincia que están sin gotas de agua”, agregó.  

El Salto del Pilón se encuentra en el río Perales, que nace como un pequeño arroyo en la cordillera del cerro Canajagua para bajar en dirección noreste entre peñascales, hasta llegar a la parte media de esa región y encontrarse con las aguas de los ríos Hondo y El Pedregoso.  

A trecho sus aguas corren en forma sosegada y tranquila; en otros de forma rauda y torrentosa formando saltos de los cuales el más famoso es el Salto del Pilón, sitio donde se originó desde épocas indígenas una leyenda de que allí existía un encanto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...