Las fuertes lluvias que están cayendo en la cuenca del río Estivaná, en la provincia de Los Santos, han provocado la obstrucción del flujo hídrico de vados y han afectado las tomas de los acueductos de Llano de Piedras y Los Higos.
Este jueves 1 de junio las cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas ha tenido que proceder a retirar una gran cantidad de tucas, que en las crecidas del río Estivaná han quedado en el vado que comunica a los corregimientos de El Guácimo y La Colorada, distrito de Los Santos.
Las tucas se han incrustado en los canales de drenajes del vado, lo que ocasionó un embalse y el más rápido desbordamiento.
En tanto, las tomas de los acueductos de Llano de Piedras y Los Higos, en la provincia de Los Santos, figuran entre las primeras afectadas como consecuencia de la deforestación en las últimas décadas en la cuenca hidrológica del río Estivaná.
La potabilizadora de Llano de Piedras está fuera de servicio por la alta sedimentación en el río Estivaná, y en la de Los Higos la erosión ha afectado la captación directamente en una quebrada.
Sobre el tema, el alcalde del distrito de Macaracas, Juan Martínez, manifestó que se gestiona como necesidad prioritaria un proyecto de planta potabilizadora regional.
Recientemente, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales informó que con el objetivo de garantizar un servicio continuo y de calidad a todos los clientes y usuarios de Macaracas, el Departamento de Estudio y Diseño de la Dirección Nacional de Ingeniería de la institución realizó el levantamiento de campo e inspección al área para una nueva toma de agua cruda en el río La Villa.
En tanto, el plan de ordenamiento territorial de Macaracas revela que los principales problemas ambientales son la pérdida de cobertura boscosa por expansión de actividades agrícolas y utilización de áreas con vocación forestal o agrícola para fines de desarrollo.

