PREOCUPACIÓN EN GREMIO EMPRESARIAL

La actividad aduanera estuvo paralizada en el país

Temas:

Los funcionarios protestaron en uno de los accesos a la Zona Libre de Colón. Los funcionarios protestaron en uno de los accesos a la Zona Libre de Colón.
Los funcionarios protestaron en uno de los accesos a la Zona Libre de Colón. Migdalia Grinard

Un grupo de funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de todo el país protestó la mañana de este jueves 6 de diciembre para exigir a las autoridades el pago del bono de Navidad, y posteriormente, a las 3:00 p.m., realizarán una asamblea general para proponer una huelga de brazos caídos que se extendería hasta mañana viernes.

Por su lado, los miembros de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón expresaron que este tipo de medidas de los funcionarios se traduce en el desmejoramiento en los índices de competitividad.

Los funcionarios primero hicieron un piquete a las 9:30 a.m. y entre las 11:00 a.m. y las 12:00 p.m. declararon una huelga de brazos caídos.

Desde el mediodía y hasta las 3:00 p.m. laboraron y a las 3:00 p.m. harán una asamblea general para proponer una huelga de brazos caídos de 24 horas.

El bono de Navidad se paga a los funcionarios basado en las recaudaciones que logra la ANA durante el presente año.

En Herrera, los funcionarios responsabilizaron al contralor general de la República, Federico Humbert, del incumplimiento de la ANA en el pago de los bonos.

Los herreranos protestaron en Divisa Expandir Imagen
Los herreranos protestaron en Divisa Vielka Corro Ríos

La protesta de los herreranos fue en la localidad de Divisa, mientras que en la ciudad de Colón se congregaron en uno de los accesos a la Zona Libre.

Edgardo Voitier, dirigente de la Asociación de los Trabajadores de Aduana, por su lado, explicó en Colón que la protesta surge ante la negativa de la Contraloría General de hacer efectivo el pago de sus bonificaciones de fin de año.

Voitier sostuvo que Humbert se basa en que las recaudaciones de este año fueron menores que el año pasado y por tanto no pueden pagarse los bonos.

“La ley de Aduana establece la existencia de dos fondos donde se deposita dinero de autogestión de Aduana y de allí se obtienen los recursos para la bonificación”, dijo el funcionario.

En tanto, Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, manifestó que “este tipo de conflictos se traduce como un desmejoramiento a los índices de competitividad mundial, que mide los recursos y capacidades para proveer niveles de prosperidad económicos sostenibles”. 

Comunicado. Expandir Imagen
Comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nueva york Muere hermana menor de Jacqueline Kennedy Onassis

Lee Radziwill tenía 85 años. Lee Radziwill tenía 85 años.
Lee Radziwill tenía 85 años. AFP

La aristócrata Lee Radziwill, hermana menor de la exprimera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy Onassis, murió el ...

monumento histórico Consagran nuevo altar de la iglesia colonial de Parita

El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial.
El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Los pariteños participaron este fin de semana en la bendición y consagración del nuevo altar mayor de la iglesia Santo Domingo ...

CONTROVERSIA Nigeria sorprendida por la posposición de las elecciones

Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política.
Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. AFP

Los principales candidatos de Nigeria condenaron este sábado 16 de febrero la decisión de última hora de posponer una semana ...