PRODUCCIÓN

Ganaderos santeños se preparan para la estación seca de 2020

Ganaderos santeños se preparan para la estación seca de 2020
Los ganaderos están sacando a las reses de fincas ubicadas en las tierras bajas de los distritos de

Un grupo de ganaderos de las tierras bajas de la provincia de Los Santos comenzó a movilizar sus hatos a otras zonas con la finalidad de empezar a almacenar forraje para la próxima estación seca de 2020.

Isael Alonzo, ganadero de este sector santeño, dijo que están sacando las reses de fincas ubicadas en las tierras bajas de los distritos de Macaracas y Los Santos para que se recuperen y para almacenar forraje.

Con esa iniciativa y los silos y la caña de maíz seca se podrá contar con un paliativo para alimentar a las reses en la regiones santeñas.

Por otro lado, la ausencia de lluvias en un 50% en los últimos seis meses de lo que va del año, en el sector costero del corregimiento de Albina Grande, en la provincia de Los Santos, reflejan las primeras afectaciones en los cultivos de maíz.

Manuel Falcón, productor de esa región, indicó que se está observando a los primeros cultivos de maíz afectados por la falta de agua.

Falcón dijo que el registro de un pluviómetro ubicado en la zona hasta la fecha solo indica que van 518 milímetros de lluvias caídas este año. En mayo fueron 45 milímetros, junio 100, julio 93, agosto 69, septiembre 126 y octubre 83.

“Ya entró el verano en esta región porque las precipitaciones solo han sido del 50%”, afirmó Falcón, quien adicionalmente vislumbra una estación seca critica.

“Lo normal de las lluvias en esa región costera debe ser mil milímetros de agua que representan la cantidad para tener buena cosecha de maíz y cantidad de forrajes para la temporada seca”, recordó.

Por su lado, Alvis Herrera, ganadero de la zona, señaló que en Albina Grande, corregimiento del Espinal, distrito de Guararé, los pozos no tienen agua y están pagando vehículos con tinas para llevarle agua al ganado.

Mientras que Erick Ballesteros, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Los Santos, informó que se inició la reparación y construcción de abrevaderos en ese sector como parte del plan de contingencia para enfrentar la estación seca en 2020.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL