SECTOR

Ganaderos piden regular importaciones y endurecer penas por cuatrerismo

Ganaderos piden regular importaciones y endurecer penas por cuatrerismo
Productores en el encuentro con diputados.

Ganaderos santeños se reunieron este viernes 23 de agosto con los diputados de la región de Azuero para explicarles la problemática que enfrenta el sector agropecuario y que, según dijeron, amenaza con estrangularlos.

En el encuentro, realizado en el hotel Cubitá de Chitré, participó la directiva del Movimiento Ganaderos al Rescate y de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Los Santos. 

Los productores fueron escuchados por el gobernador de  Los Santos Rubén Villarreal; los diputados Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional; Erick Broce y Olivares Frías de la provincia de Los Santos; y Julio Mendoza de la provincia de Herrera.

Nelson Cedeño , del Movimiento Ganaderos al Rescate, dijo que a los ganaderos les preocupa el tema de la distorsión del mercado que "incide directamente en los precios de la carne y de la leche".

Cedeño aseguró que los últimos dos gobiernos permitieron una relajación en el tema de las importaciones, "favoreciendo a los industriales en detrimento de los productores".

Recordó que el único matadero que tiene el permiso para exportar carne a China es Carnes de Coclé y exporta a 13 países.

En tanto, Armando Batista, presidente del Movimiento Ganaderos al Rescate, también se hizo eco del tema del hurto pecuario que sigue asfixiando al sector, por lo que recomienda reformar la ley.

Los productores dijeron que quienes tienen equipo agrícola se tienen que gastar alrededor de 800 dólares para sacar un permiso y una póliza de seguro  para poder trasportar un solo tanque de combustible, porque así lo establecen los Bomberos.

"Si un policía sorprende a una estación despachándole a un productor dos tanquecitos de combustible le coloca una multa al bombero de la estación de combustible y otra al productor", indicó.

Por su parte, el diputado Marcos Castillero que fue víctima de cuatreros en el área de Ocú hace un mes, de allí la importancia de "tomar cartas en el asunto".

"Hay que endurecer estas leyes para acabar con este flagelo", reconoció.

Adelantó que los productores serán atendidos por el vicepresidente de la República, José Gabriel  Carrizo; por el ministro de Comercio e Industrias  y por el ministro de Desarrollo Agropecuario para que escuchen sus reclamaciones, "ya que el sector agropecuario es la insignia del gobierno que lidera Laurentino Cortizo".

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL