DéCIMO NOVENA CATA

Geisha La Esmeralda es el mejor café de Panamá

Geisha La Esmeralda es el mejor café de Panamá
Geisha La Esmeralda es el mejor café de Panamá

Luego de cuatro días de catar las cuatro categorías de los mejores 65 cafés producidos en Panamá durante la temporada 2014-2015, quince jueces internacionales determinaron que este año el producto es "espectacular" comparado con los resultados de los últimos 18 años.

Y es que este año, cuando se llevó a cabo la décimo novena cata de café internacional denominada The Best of Panama los cafés con mayor puntaje fueron el geisha natural Jaramillo de la familia Peterson, con 93.1607 (primer lugar de la categoría exótico natural) y el Jumix geisha de José Gallardo de Renacimiento con 93.1071 (categoría exótico lavado).

En tanto, en la categoría de tradicional natural, el primer lugar lo obtuvo el Typica Supreme Natural de Heakyoung Kag Burneski con un puntaje de 88.4643, mientras que el primer lugar en los tradicionales lavados con un promedio de 88.3929 fue para Calitea de los productores Jesús Sierra, Constantino Costarangos y Fotis de Papadikis cuya finca se ubica en Tizingal, distrito de Renacimiento.

 

PRODUCTO DEL AÑO 

El productor de Boquete, Wilford Lamastus obtuvo el mejor puntaje por parte de los jueces internacionales, para destacarse como el mejor productor de cafés finos de Panamá del año 2015.

Wilford Lamastus jr, recibió el premio en nombre de su padre y dijo que lleva cuatro años trabajando muy de cerca en la producción de café especial en la finca de Boquete: "Este es el mejor aliciente para que la juventud crea en la agricultura y que hay futuro en esto”, aseguró.

Ricardo Koyner, presidente de la Asociación de Productores de Café Especial de Panamá, indicó que este año la competencia fue muy reñida, dada la alta calidad del producto.

Ahora más de 30 cafés especiales de Panamá participarán en una subasta virtual el próximo 23 de junio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más