Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

English version

PROYECTOS HAN RECIBIDO CRÍTICAS

Gobierno: Obras en La Cuchilla y Barro Blanco no se paralizarán

'La hidroeléctrica Barro Blanco no va a entrar en funcionamiento hasta que se dé el último diálogo con los dirigentes del área', expresó Varela.

English version

Temas:

Manifestaciones en contra de proyectos hidroeléctricos en Chiriquí. Manifestaciones en contra de proyectos hidroeléctricos en Chiriquí.
Manifestaciones en contra de proyectos hidroeléctricos en Chiriquí. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

A pesar de la oposición de los bugabeños y de un grupo de indígenas de la comarca Ngäbe Buglé a los proyectos hidroeléctricos, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, aseguró que la hidroeléctrica La Cuchilla se mantendrá. De igual forma, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, afirmó que el proyecto Barro Blanco permanecerá en la zona.

Y es que la Coordinadora Bugabeña en contra de las Hidroeléctricas ha solicitado en múltiples ocasiones que cierren La Cuchilla, alegando el supuesto impacto negativo que tendría en la población.

Como medida de protesta, miembros de esta coordinadora se instalaron este jueves en la vía hacia Volcán, con pancartas en mano, para indicarle al Presidente que no quieren una hidroeléctrica cerca de la planta potabilizadora.

Se oponen a hidroeléctricas en Bugaba. Expandir Imagen
Se oponen a hidroeléctricas en Bugaba. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

La ministra Endara dijo que se le ha explicado a los manifestantes que, sin un embalse que garantice agua, la potabilizadora del área no va a poder funcionar.  

“El no hacer La Cuchilla no va a solucionar el problema de la potabilizadora y va en detrimento del pueblo bugabeño”, agregó. “Lo importante es garantizar el agua los 365 días del año”, planteó.  

Los dirigentes de la coordinadora insistieron en que no permitirán el avance del proyecto, ya que están seguros de que esta hidroeléctrica “los va a dejar sin agua”, dijo Damaris Sánchez, una de las voceras. “Nos mantendremos en estado de alerta, porque La Cuchilla es un proyecto impuesto por el gobierno”, aseveró Sánchez.  

BARRO BLANCO

Durante una visita a la provincia de Chiriquí, Varela recordó que heredó el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco con un 85% de avance. En la actualidad se encuentra en un 98%.

“Lo único que queda es un diálogo final, previo a inundar la presa y las áreas”, anunció.

“Vamos a tener un diálogo firme con todos los dirigentes del área, con las comunidades afectadas y se procedería a la entrada en funcionamiento de Barro Blanco y se estará presente en el área", agregó.

Sin embargo, el dirigente Ricardo Miranda, del M10, insistió en que Barro Blanco debe ser cancelado, porque va a perjudicar a muchas zonas comarcales habitables. Además, “se perdería parte de su historia, que está grabada en piedra, al quedar inundada”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...