En Tonosí

Grupos ambientales rechazan -por inconveniente- consulta sobre Isla de Cañas

Temas:

Isla de Cañas, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. Isla de Cañas, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.
Isla de Cañas, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. Alcibiades Cortez

Organizaciones ambientales y ecoturísticas rechazaron la consulta que se realizará este martes 14 de noviembre, sobre el refugio de vida silvestre de Isla de Cañas, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, por considerarla excluyente.

Milciades Pinzón, representante del Frente Santeño contra la Minería, indicó que hay dificultades para llegar a la zona donde se llevará a cabo el cabildo abierto. "A la gente aquí en Los Santos le resulta difícil llegar allí a las 6:00 p.m. Además no hay transporte público para la zona", dijo.

Por otra parte, calificó como "inapropiado" asignar 107 hectáreas de un área protegida para un proyecto de 36 cabañas, sin ningún tipo de estudio técnico que lo sustente.

Daniel Pérez, miembro del grupo Ecoturismo de Isla Caña, subrayó que este 14 de noviembre en Tonosí hay celebraciones patrias, razón por la cual no habrá interés en el tema. "Se escogió un mal horario y un mal día", manifestó.

En tanto, Luisa Araúz, abogada del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), señaló que este proceso de consultar al país se debió realizar en un lugar más céntrico, ya que se trata de un bien de dominio público como lo es le refugio de vida silvestre de Isla de Cañas en Los Santos.

Este tema generó controversia la semana pasada cuando actvistas denunciaron que el Ministerio de Ambiente (Miambiente) acogió la solicitud de concesión de 107 hectáreas que presentó la sociedad Los Mosqueteros de Cañas, S.A., para un desarrollo turístico de 36 cabañas en el área.

Quien figuraba como presidenta de la sociedad era Mery Troya del Cid, actual directora de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, aunque la funcionaria informó que presentó su renuncia a la sociedad anónima.

Miambiente programó para este martes la consulta pública en el Centro Básico Educativo de Isla Cañas a las 6:00 p.m., para que los interesados en el tema pueda emitir sus opiniones. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli

Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli Vídeo
Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli LA PRENSA/Eric Polanco

El pleno de la Corte Suprema de Justicia negó, de forma unánime, la petición del expresidente Ricardo Martinelli de ...

Reporte tras seis jornadas Balón parado, peligro de gol en Rusia 2018

El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón. El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón.
El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón. AP

Desde el inicio del Mundial 2018 casi la mitad de los goles anotados -20 sobre 42- hasta este martes llegaron desde un balón ...

Videos Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos

Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos Vídeo
Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos AFP

Habitantes y turistas han sido objeto de agresiones constantes durante la Copa del Mundo… Pero no se trata de la amenaza ...