En Tonosí

Grupos ambientales rechazan -por inconveniente- consulta sobre Isla de Cañas

Temas:

Isla de Cañas, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. Isla de Cañas, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.
Isla de Cañas, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. Alcibiades Cortez

Organizaciones ambientales y ecoturísticas rechazaron la consulta que se realizará este martes 14 de noviembre, sobre el refugio de vida silvestre de Isla de Cañas, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, por considerarla excluyente.

Milciades Pinzón, representante del Frente Santeño contra la Minería, indicó que hay dificultades para llegar a la zona donde se llevará a cabo el cabildo abierto. "A la gente aquí en Los Santos le resulta difícil llegar allí a las 6:00 p.m. Además no hay transporte público para la zona", dijo.

Por otra parte, calificó como "inapropiado" asignar 107 hectáreas de un área protegida para un proyecto de 36 cabañas, sin ningún tipo de estudio técnico que lo sustente.

Daniel Pérez, miembro del grupo Ecoturismo de Isla Caña, subrayó que este 14 de noviembre en Tonosí hay celebraciones patrias, razón por la cual no habrá interés en el tema. "Se escogió un mal horario y un mal día", manifestó.

En tanto, Luisa Araúz, abogada del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), señaló que este proceso de consultar al país se debió realizar en un lugar más céntrico, ya que se trata de un bien de dominio público como lo es le refugio de vida silvestre de Isla de Cañas en Los Santos.

Este tema generó controversia la semana pasada cuando actvistas denunciaron que el Ministerio de Ambiente (Miambiente) acogió la solicitud de concesión de 107 hectáreas que presentó la sociedad Los Mosqueteros de Cañas, S.A., para un desarrollo turístico de 36 cabañas en el área.

Quien figuraba como presidenta de la sociedad era Mery Troya del Cid, actual directora de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, aunque la funcionaria informó que presentó su renuncia a la sociedad anónima.

Miambiente programó para este martes la consulta pública en el Centro Básico Educativo de Isla Cañas a las 6:00 p.m., para que los interesados en el tema pueda emitir sus opiniones. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se consolida en la tercera plaza Real Madrid suma nuevo triunfo, goleada ante Alavés

Cristiano Ronaldo celebra uno de su goles del Real Madrid. Cristiano Ronaldo celebra uno de su goles del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo celebra uno de su goles del Real Madrid. AP

Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo volvieron a marcar los tres en un mismo partido después de casi dos años y ...

Tras hallazgo de bombas Explosivistas inspeccionan Isla Iguana, en Pedasí

La inspección continúo este sábado. La inspección continúo este sábado.
La inspección continúo este sábado. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

PROYECTO Ministro de Salud plantea unificar el número de emergencia médicas

Ambulancias destinadas a zonas de difícil acceso. Ambulancias destinadas a zonas de difícil acceso.
Ambulancias destinadas a zonas de difícil acceso. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Salud, Miguel Mayo, planteó unificar el número de emergencias médicas en el país.El titular de la cartera de ...