En Tonosí

Grupos ambientales rechazan -por inconveniente- consulta sobre Isla de Cañas

Temas:

Isla de Cañas, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. Isla de Cañas, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.
Isla de Cañas, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. Alcibiades Cortez

Organizaciones ambientales y ecoturísticas rechazaron la consulta que se realizará este martes 14 de noviembre, sobre el refugio de vida silvestre de Isla de Cañas, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, por considerarla excluyente.

Milciades Pinzón, representante del Frente Santeño contra la Minería, indicó que hay dificultades para llegar a la zona donde se llevará a cabo el cabildo abierto. "A la gente aquí en Los Santos le resulta difícil llegar allí a las 6:00 p.m. Además no hay transporte público para la zona", dijo.

Por otra parte, calificó como "inapropiado" asignar 107 hectáreas de un área protegida para un proyecto de 36 cabañas, sin ningún tipo de estudio técnico que lo sustente.

Daniel Pérez, miembro del grupo Ecoturismo de Isla Caña, subrayó que este 14 de noviembre en Tonosí hay celebraciones patrias, razón por la cual no habrá interés en el tema. "Se escogió un mal horario y un mal día", manifestó.

En tanto, Luisa Araúz, abogada del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), señaló que este proceso de consultar al país se debió realizar en un lugar más céntrico, ya que se trata de un bien de dominio público como lo es le refugio de vida silvestre de Isla de Cañas en Los Santos.

Este tema generó controversia la semana pasada cuando actvistas denunciaron que el Ministerio de Ambiente (Miambiente) acogió la solicitud de concesión de 107 hectáreas que presentó la sociedad Los Mosqueteros de Cañas, S.A., para un desarrollo turístico de 36 cabañas en el área.

Quien figuraba como presidenta de la sociedad era Mery Troya del Cid, actual directora de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, aunque la funcionaria informó que presentó su renuncia a la sociedad anónima.

Miambiente programó para este martes la consulta pública en el Centro Básico Educativo de Isla Cañas a las 6:00 p.m., para que los interesados en el tema pueda emitir sus opiniones. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...