MEDIO AMBIENTE

Hallan artefacto de la Segunda Guerra Mundial en isla Iguana

Hallan artefacto de la Segunda Guerra Mundial en isla Iguana
Isla Iguana.

Pescadores de Los Santos relataron esta semana que recibieron informes sobre el hallazgo de un artefacto en el refugio de vida silvestre de isla Iguana, Pedasí, el cual habría sido abandonado por el Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Afirmaron que se trataría de una carga explosiva similar a las abandonadas por este Ejército en la década de 1940, cuando ocupó la isla para sus prácticas.

Al ser consultado sobre el tema, el director del Ministerio de Ambiente  en Los Santos, Bolívar Domínguez, se limitó a decir que no tiene mayores detalles.

Isla Iguana fue una de las numerosas bases militares que instaló el Ejército estadounidense en territorio nacional durante la Segunda Guerra Mundial.

Allí abandonaron gran cantidad de explosivos sin detonar, en su mayoría bombas de 500 libras, que en los últimos años han descubierto pescadores de la región.

El 16 de junio de 1981, el Ejecutivo decretó esta ínsula como refugio de vida silvestre. Y entre 1991 y 1992 se detonaron en ese sector algunos de estos artefactos explosivos, que dejaron  cráteres en algunos sectores de las 52 hectáreas que integran la isla.

En 1997 y en 2001 se hicieron estallar dos bombas más. La última bomba detonada por los estamentos de seguridad en esa zona fue el 18 de diciembre de 2012. 

Hallan artefacto de la Segunda Guerra Mundial en isla Iguana
Isla Iguana.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL