medio ambiente

Hallan artefacto de la Segunda Guerra Mundial en isla Iguana

Temas:

Isla Iguana. Isla Iguana.
Isla Iguana. LA PRENSA/Archivo

Pescadores de Los Santos relataron esta semana que recibieron informes sobre el hallazgo de un artefacto en el refugio de vida silvestre de isla Iguana, Pedasí, el cual habría sido abandonado por el Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Afirmaron que se trataría de una carga explosiva similar a las abandonadas por este Ejército en la década de 1940, cuando ocupó la isla para sus prácticas.

Al ser consultado sobre el tema, el director del Ministerio de Ambiente  en Los Santos, Bolívar Domínguez, se limitó a decir que no tiene mayores detalles.

Isla Iguana fue una de las numerosas bases militares que instaló el Ejército estadounidense en territorio nacional durante la Segunda Guerra Mundial.

Allí abandonaron gran cantidad de explosivos sin detonar, en su mayoría bombas de 500 libras, que en los últimos años han descubierto pescadores de la región.

El 16 de junio de 1981, el Ejecutivo decretó esta ínsula como refugio de vida silvestre. Y entre 1991 y 1992 se detonaron en ese sector algunos de estos artefactos explosivos, que dejaron  cráteres en algunos sectores de las 52 hectáreas que integran la isla.

En 1997 y en 2001 se hicieron estallar dos bombas más. La última bomba detonada por los estamentos de seguridad en esa zona fue el 18 de diciembre de 2012. 

La bomba. Expandir Imagen
La bomba. Especial para La Prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE ROMPIÓ EL LIGAMENTO Lee y Kwon son baja en el plantel surcoreano para Rusia 2018

Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur.
Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Tomado de Twitter

El veterano delantero Lee Keun-ho quedó fuera de la selección de Corea del Sur para la Copa del Mundo, un día después que el ...

contenido patrocinado Una segunda opinión puede marcar la diferencia

Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital. Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.
Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.

Obtener una segunda opinión en pacientes que han sido diagnosticados con alguna enfermedad o condición crónica, puede ...

Democracia Mucho más que un voto

“Setenta y siete por ciento (77%) es el promedio de participación electoral en Panamá, cifra nada desdeñable en comparación ...