HISTORIA Y CONSERVACIÓN

INAC pide a la Alcaldía de Tonosí que ayude en el cuidado de los petroglifos

Temas:

La entidad recordó que se trata de las expresiones artísticas de carácter permanente más antiguas del país. La entidad recordó que se trata de las expresiones artísticas de carácter permanente más antiguas del país.
La entidad recordó que se trata de las expresiones artísticas de carácter permanente más antiguas del país. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) recomendó que se requiere establecer una servidumbre para la protección de l os petroglifos de Cambutal, en la provincia de Los Santos.

Mediante una nota de la institución dirigida al alcalde del distrito de Tonosí, Elías Mendieta, se indica que los petroglifos del corregimiento de Cambutal se encuentran protegidos por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INAC.

El INAC detalló en la nota que se requiere establecer una servidumbre de 10 metros a cada lado desde el petroglifo para su protección, dando lugar a una medida de mitigación para su preservación.

Otro informe previo del INAC confirmó que luego de la inspección a los petroglifos de Cambutal, provincia de Los Santos, se determinó que requieren cuidado y una metodología de conservación que permita su continuidad como patrimonio de las futuras generaciones.

La inspección del INAC estuvo encaminada al levantamiento de información de campo Expandir Imagen
La inspección del INAC estuvo encaminada al levantamiento de información de campo Especial para La Prensa/A. Cortez

La entidad recordó que se trata de las expresiones artísticas de carácter permanente más antiguas del país.

Adicionalmente esos petroglifos representan si se manejan adecuadamente un valor agregado sumamente interesante para cualquier proyecto turístico, pues son bienes culturales singulares y de alto valor artístico, que además generan un interés genuino entre el público.

La inspección del INAC estuvo encaminada al levantamiento de información de campo con tomas de muestras fotográficas y ubicación espacial por medio de un GPS de los petroglifos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Inglaterra gana 6-1 Felipe Baloy escribe un nuevo capítulo para el fútbol panameño

Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá. Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá.
Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá. AFP

La selección de fútbol de Panamá no pudo contener a la ofensiva de Inglaterra y fue superada por 6-1 este domingo 24 de junio ...

Entretenimiento Brigitte Nielsen da a luz a los 54 años de edad

Brigitte Nielsen. Brigitte Nielsen.
Brigitte Nielsen. AP/Archivo

La actriz Brigitte Nielsen ha dado a luz a los 54 años de edad.La modelo, actriz y estrella de realitys informó que ella y su ...

mundial de rusia 2018 Niños panameños entran a la cancha con sus jugadores favoritos

La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres. La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres.
La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Niños panameños entran a la cancha con sus jugadores favoritos en el Mundial Once niños panameños pudieron cumplir el sueño de ...