Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Idaan perfora pozos en Chame y Capira

Temas:

El suministro de agua es un reto para el Idaan. El suministro de agua es un reto para el Idaan.
El suministro de agua es un reto para el Idaan. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

La  rehabilitación y perforación de pozos en dos distritos de la provincia de Panamá Oeste son  las estrategias adoptadas por el Instituto de Acueductos y  Alcantarillados Nacionales (Idaan)  como plan de contingencia paran mantener el suministro de agua en esta zona. 

A la fecha, se ha rehabilitado un pozo en el  corregimiento de Coronado, otro en Bejuco  y dos en la cabecera de Chame. El costo de   de perforación, construcción y conexión de ambos pozos, según el Idaan, supera los $99 mil 743.  

En tanto,  en el distrito de Capira los planes incluyen perforar nuevos pozos en la cabecera de  Capira, Cermeño, Villa Rosario y Lídice, precisó Maximino Quintero, gerente administrativo del Idaan en esta provincia.

Según los aforos realizados, explicó, las fuentes   subterráneas “aún mantienen un caudal aceptable”.No obstante, representantes de estos corregimientos recomendaron al Idaan que debe proceder cuanto antes a sectorizar el suministro de agua, tomando en cuenta que existen poblados en los que  el vital líquido ya no llega a las casas.

Luis Díaz, edil por  el corregimiento de Lídice, aseveró   que la perforación de un pozo no remediará la difícil situación que  enfrenta el poblado, opinión que es compartida por el concejal de Cermeño, Alcibiades Medina, quien  criticó la demora   en la apertura de los pozos. 

La semana pasada, el Idaan recurrió a la construcción de una represa de 60 centímetros de alto  en el río Chame,  para mantener un volumen de agua adecuado para la operación de la potabilizadora. 

A  su vez, el director provincial del Ministerio de Salud (Minsa), Joaquín Chang,  indicó que  también  revisan  las tomas de agua que abastecen la red de acueductos rurales,  pero   aclaró que  “aún no se ha presentado   crisis alguna” en el suministro de agua, a  estos 300 acueductos  que tutela el Minsa.

“Hemos solicitado a las juntas administradoras de acueductos rurales que limiten el uso de agua al consumo  humano y eviten su uso recreativo.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...