EN SAN JUAN, PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Indígenas y autoridades retoman el diálogo; disturbios dejaron varios heridos

Temas:

La vía Interamericana ya fue despejada. La vía Interamericana ya fue despejada.
La vía Interamericana ya fue despejada. Tomada de @minsegpanama

Al menos 12 personas resultaron heridas anoche en los enfrentamientos suscitados entre indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y agentes antimotines de la Policía Nacional, sucesos ocurridos en la vía Interamericana, a la altura del corregimiento de San Juan, provincia de Chiriquí.

La vía, que estuvo cerrada por unas ocho horas, ya se encuentra despejada a esta hora de la mañana del jueves 13 de septiembre.

Mientras que, en el transcurso de la mañana de hoy se espera la reanudación del diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo.

Los hechos comenzaron el día martes, cuando el grupo de indígenas salió a protestar en demanda de la construcción de carreteras en la zona indígena.

Según los líderes indígenas, el Ministerio de Obras Públicas había quedado con las comunidades en concretar estos proyectos, pero –de acuerdo a los quejosos– siguen sin respuestas.

Entre los heridos en los enfrentamientos del miércoles se encuentran nueve policías, informó el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, quien se trasladó a esta zona del país.

"Vamos a mantener el diálogo, estamos seguros que con el personal que llega de Panamá llegaremos a un acuerdo", agregó Bethancourt.

Por su parte, el gobierno, a través de un comunicado, expresó que rechazaba los ataques que se suscitaron el miércoles, registrados pese a “haberse iniciado un diálogo con los residentes y que existen obras de interés social en trámite como una nueva escuela y vías de accesos”.

Detalló que se tomarán las medidas penales necesarias para los responsables de estos hechos que “no representan el sentir de los residentes de estas comunidades”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA El Vaticano aclara su posición sobre la exhumación de los restos del dictador Franco

Los restos de Franco se encuentran en el Valle de los caídos. Los restos de Franco se encuentran en el Valle de los caídos.
Los restos de Franco se encuentran en el Valle de los caídos.

Con una declaración oficial El Vaticano aclaró su posición sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco y desaprobó ...

Economía Conectividad de Balboa en riesgo por huelga de trabajadores

La paralización es solamente en el puerto Balboa. La paralización es solamente en el puerto Balboa.
La paralización es solamente en el puerto Balboa. Luis García

Trabajadores de Panama Ports Company (PPC) se declararon en un paro desde ayer miércoles, a las 3:00 p.m., en el puerto de ...

salud pública Llegan nuevas dosis de vacunas contra la influenza; población en riesgo tendrá la prioridad

Las vacunas serán aplicadas dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud y en la CSS. Las vacunas serán aplicadas dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud y en la CSS.
Las vacunas serán aplicadas dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud y en la CSS. Cortesía

Panamá ya cuenta con nuevas dosis de vacunas contra la influenza. La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que ayer ...