Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

NO DESCARTAN EMPRENDER ACCIONES DE PROTESTAS

Indígenas esperan este viernes a Varela en Tolé

El proyecto registra un 95% de avance.

Temas:

Indígenas se oponen al proyecto hidroeléctrico en Chiriquí. Indígenas se oponen al proyecto hidroeléctrico en Chiriquí.
Indígenas se oponen al proyecto hidroeléctrico en Chiriquí. LA PRENSA

Hasta las 9:00 a.m. de este viernes, 24 de julio, los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, del Movimiento 10 de Abril (M-10), esperarán que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se presente en el Centro Misionero Jesús Obrero de Tolé, provincia de Chiriquí, con la orden de cancelación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

De lo contrario, empezarán una serie de protestas, informó Manolo Miranda, uno de sus dirigentes.

Miranda agregó que estas medidas serán anunciadas después de la hora establecida para esperar al mandatario panameño.

Miranda sostuvo que es inconcebible que el Gobierno inste a mantener una mesa de diálogo, mientras que hace caso omiso al pedido de cancelación del proyecto hidroeléctrico.

El dirigente fue claro además al señalar que no aceptarán que se presente ningún funcionario de segunda categoría, tal y como sucedió la semana pasada cuando –en el restablecimiento de la mesa de diálogo– el Gobierno envió al vicecanciller Luis Miguel Hincapié. Esto motivó a que los miembros del M-10 se levantaran de la mesa.

“Estamos cansados de que no se nos tome en serio, y con esa actitud los gobernantes están propiciando que el pueblo ngäbe se alce, reclamando sus legítimos derechos”, sentenció Miranda.

La Comisión de Alto Nivel ha propuesto que se termine el proyecto, mientras que su puesta en operación solo se permitiría de acuerdo con lo consensuado en la mesa.

En tanto, la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa) ha informado que no culminar la represa conllevaría "inaceptables" riesgos a la vida de las poblaciones aguas abajo, daños al ambiente e incremento en las pérdidas económicas ya incurridas por la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...