Desertificación en la región

Informe confirma la explotación intensiva de los recursos hídricos subterráneos en Azuero

Temas:

La degradación de suelos se ve agravada por las prácticas inadecuadas de manejo. La degradación de suelos se ve agravada por las prácticas inadecuadas de manejo.
La degradación de suelos se ve agravada por las prácticas inadecuadas de manejo. Alcibiades Cortez

La reducción de caudales de los principales ríos de la región de Azuero ha provocado una explotación intensiva e incontrolada de los recursos hídricos subterráneos.

Según un informe del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, se desconoce la disponibilidad de los recursos hídricos y sus tasas de extracción, por consiguiente avance el proceso de desertificación en la región.

Para las áreas de pastoreo, la disponibilidad de agua para su uso en actividades agropecuarias, industriales y domésticas ha provocado una explotación intensiva e incontrolada de los recursos hídricos subterráneos.

La degradación de suelos se ve agravada por las prácticas inadecuadas de manejo y uso de los suelos (tala de bosques, quemas, sobrepastoreo, cultivos en suelos no aptos y los procesos erosivos).

Como resultado de esa situación se tiene la degradación de suelos en la región, el arrastre de sedimentos hacia los ríos y los crecientes procesos de aterramiento y saturación de casi todas las quebradas y los ríos de la vertiente del Pacífico.

Por consiguiente,  perjuicios para los equipos de potabilización, hidroeléctricas, sistemas de riego y drenaje, con repercusiones sobre el ecosistema marino. Así mismo, la aplicación de prácticas agropecuarias inadecuadas.

Recientemente el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales confirmó que la sedimentación del río La Villa, que se está filtrando en las bombas de succión de la potabilizadora Rufina Alfaro, está dejando daños en los sistemas del equipo de bombeo de la mencionada planta, que abastece a más de 45 mil azuerenses de agua potable.

Consultado sobre el tema, Abilio Barrios, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Los Santos, informó que la erosión está rellenado el lecho del río en el área de la toma, lo que permite que el sedimento entre donde están los equipos de bombeo instalados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

miembro del partido panameñista Liberan al exalcalde Federico Policani en Colón

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GENERACIÓN DE GANANCIAS Departamento de Justicia de Estados Unidos demanda a Snowden por su nuevo libro

Snowden contestó que ‘Permanent Record’ es ‘el libro que el gobierno no quiere que leas’. Snowden contestó que ‘Permanent Record’ es ‘el libro que el gobierno no quiere que leas’.
Snowden contestó que ‘Permanent Record’ es ‘el libro que el gobierno no quiere que leas’. AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso este martes 17 de septiembre una demanda contra Edward Snowden, con la ...

Café con La Prensa Plan económico del país ante las presiones externas

Plan económico del país ante las presiones externas Plan económico del país ante las presiones externas Vídeo
Plan económico del país ante las presiones externas

José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero de facilitación de la inversión privada, fue el expositor en esta edición del ...

Liga de Campeones de Europa El Inter y Lyon debutan en la Champions con decepcionantes empates en casa

El nigeriano Peter Olayinka festeja tras anotar el primer tanto para el Slavia de Praga ante el Inter. El nigeriano Peter Olayinka festeja tras anotar el primer tanto para el Slavia de Praga ante el Inter.
El nigeriano Peter Olayinka festeja tras anotar el primer tanto para el Slavia de Praga ante el Inter. AFP

El Inter de Milán, líder de la Serie A italiana, y el Lyon francés salvaron un punto este martes en sus respectivos estrenos ...