HIDROELÉCTRICA

Inicia mesa del diálogo por proyecto Barro Blanco

Inicia mesa del diálogo por proyecto Barro Blanco
Inicia mesa del diálogo por proyecto Barro Blanco

Con las asistencia de representantes del Gobierno, de los indígenas y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se inició la mañana de hoy, 21 de febrero, la mesa del diálogo en el centro misionero Jesús Obrero de Tolé, donde el tema central es la continuidad o no de las obras de la hidroeléctrica de Barro Blanco sobre el río Tabasará.

+info

Gobierno retomará mesa de diálogo en Barro Blanco

Los grandes ausentes de esta primera reunión han sido representantes de la empresa Generadora del Istmo, S.A,, la que realiza la obra.

Martín Santiago, coordinador residente de la ONU en Panamá, fue el encargado de dar la apertura a la mesa.

Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República y quien dirige la mesa, señaló que se inicia una etapa de diálogo con la mediación de la ONU.

"La presencia de la ONU promulgará la transparencia de este diálogo... sabemos que aún contando con las condiciones que hoy tenemos, como Gobierno Nacional apostamos al diálogo", expresó Saint Malo de Alvarado.

Reiteró que hay que respetar los derechos de la comunidad, la seguridad jurídica y de todas las partes involucradas en el tema.

Por la parte de la comunidad indígena, Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril, espera que en la mesa se resuelva el tema de Barro Blanco.

Están presentes también la diputada Crecencia Prado, los caciques Jeremías Montero, Chito Gallardo, entre otros representantes.

Por la parte gubernamental también están presentes los ministros de Seguridad, Rodolfo Aguilera Franceschi, de Gobierno, Milton Henríquez, de Ambiente, Mirei Endara.

GENISA emitió un comunicado donde señala que pese a que a la fecha no han sido invitados  a participar del diálogo tripartito, "deseamos que el mismo se realice en un clima de respeto y transparencia para que los resultados esperados sean óptimos tanto para las aspiraciones de los representantes de la Comunidad Ngäbe-Buglé, como para La Comisión de Alto Nivel (El Gobierno) y la empresa, poniendo antes que nada como punto principal, lo que más conviene a la mayoría en el país". 

Grupos ambientales: suspensión de proyecto Barro Blanco debe ser ejemplo

Organizaciones ambientales manifestaron hoy su respaldo a la decisión de la Autoridad Nacional del Ambiente de paralizar el proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, por el incumplir aspectos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“esta medida debe convertirse en un ejemplo de la necesidad de que el sector privado cumpla con los más altos estándares de buena gobernanza como su aporte real al desarrollo sostenible del país”, destacaron los grupos como Centro de Estudios y Acción Social Panameño (Ceaspa), Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancón).

A través de un comunicaron expresaron que la sociedad civil organizada vela por la conservación ambiental y reitera que los EIA no deben “ser mero trámite burocrático” sino más bien el mecanismo que garantice una gestión a ambiental de calidad “en respeto a los objetivos de desarrollo sostenible y equitativo del país”.

“Acciones ejemplares de la Autoridad Nacional del Ambiente como ésta, esperamos sean entendidas como un mensaje claro de la priorización ambiental en esta nueva gestión gubernamental para lo cual contarán con el apoyo de nuestras organizaciones”, añadieron.

El pasado 9 de febrero la Anam ordenó paralizar la obra, la cual está ubicada el río Tabasará, distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.

En el informe se destaca que las empresas Generadora del Istmo, S. A. (Genisa) e Hidráulica San José, S.A., no tenían un plan de manejo de petrofligos y otros hallazgos arqueológicos.

 

 

Edición Impresa