En dos décadas la producción de vegetales y legumbres en invernaderos en Chiriquí se ha incrementado, y actualmente representa una quinta parte de la cosecha de ají pimentón, lechuga y otras hortalizas que tradicionalmente se han cultivado en esta provincia.
Franklin Concepción, director regional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, indicó que a inicios de la década de 1990 se instalaron los primeros invernaderos con fines comerciales en la comunidad de Boquete y desde entonces este tipo de proyecto se desarrolla en la mayoría de los distritos chiricanos.
Con la implementación de nuevas tecnologías en la producción de invernaderos se logra mejor calidad, mayor productividad, menor costo y la eliminación de insumos tóxicos, afirmó Concepción.
Actualmente la mayor cantidad de la producción en invernaderos se realiza en el distrito de Renacimiento y en Tierras Altas.
Bajo este sistema se desarrollan varias técnicas de agricultura hidropónica, en la que el suelo es reemplazado por sistemas de irrigación que aportan los nutrientes requeridos por las plantas; cuyas raíces permanecen en soluciones minerales liquidas o en materiales inertes (sustratos).
Una de las empresas que produce en sistemas hidropónicos logró el año pasado exportar a Estados Unidos 18 toneladas de ají pimentón, toda vez que el 98% de la producción alcanzada se cultiva en nueve hectáreas bajo invernaderos.
Jorge Echeverría, colaborador de esta compañía, ubicada en la región de El Banco de Rovira, destacó que la misma es de capital panameño y que la mayoría de sus empleados son nativos de este sector del distrito de Dolega.

