INFORME

Investigadores reiteran que bosques de Azuero son vitales para proteger dos especies de mono

Temas:

Las diferentes especies de mono aulladores están siendo afectados por la fragmentación de los bosques. Las diferentes especies de mono aulladores están siendo afectados por la fragmentación de los bosques.
Las diferentes especies de mono aulladores están siendo afectados por la fragmentación de los bosques. Alcibiades Cortez

Tras analizar los resultados de un estudio, un grupo de investigadores reiteró la importancia de conservar los bosques en la península de Azuero para proteger dos especies de mono aullador.

El informe es de la Fundación Pro Conservación de los Primates Panameños, en el cual recalcan que en territorio panameño hay dos especies de mono aullador ( Alouatta palliata y Alouatta coibensis) que deben protegerse.

La Alouatta coibensis es única en el mundo y se encuentra solo en Panamá.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie Alouatta coibensis se encuentra en peligro crítico de extinción.

Esa especie está dividida en dos subespecies, Alouatta coibensis coibensis (mono aullador de Coiba), que solo se encuentra en las islas Jicarón y Coiba, y la Alouatta coibensis trabeata (mono Gun Gun), que se localiza en las provincias de Herrera, Los Santos y parte de Veraguas.

Esa región fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación como la más devastada de todo Panamá, por lo que los bosques peligran, afectando su diversidad y endemismo.

Las diferentes especies de mono aulladores están siendo afectados por la fragmentación de los bosques, para la realización de diferentes tipos de actividades (ganaderas, cultivos y asentamientos humanos) influyendo su estabilidad.

Los investigadores consideran al mono Gun Gun como una especie clave dentro de los bosques, ya que son polinizadores, dispersores y activadores de semillas, manteniendo así la sucesión y dinámica de los bosques.

Es ahí donde la ecología química de este mono entra en efecto, ya que las plantas que consumen generan diferentes tipos de compuestos secundarios, los cuales pueden tener diferentes tipos de funciones, ya sean ecológicas (atrayentes o repelentes) o biológicas (medicinales) que puedan ser útiles para el humano y animales que la consuman.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NARCOTRÁFICO Senan decomisa mil 98 paquetes con droga en costa de Tonosí

Droga decomisada. Droga decomisada.
Droga decomisada. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortéz

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) confirmó este sábado 21 de septiembre el decomiso de mil 98 paquetes de droga en la ...

TORNEO Bayern Múnich arrasa 4-0 al Colonia con el primer gol de Coutinho

El mediocampista brasileño del Bayern Munich, Philippe Coutinho, celebra tras anotar un penal. El mediocampista brasileño del Bayern Munich, Philippe Coutinho, celebra tras anotar un penal.
El mediocampista brasileño del Bayern Munich, Philippe Coutinho, celebra tras anotar un penal. AFP

El Bayern Múnich avasalló este sábado al recién ascendido Colonia 4-0, con el primer gol del brasileño Coutinho con sus nuevos ...

PARTIDO El City sacude al Watford con un histórico 8-0

El centrocampista inglés de Watford Will Hughes se lamenta tras perder. El centrocampista inglés de Watford Will Hughes se lamenta tras perder.
El centrocampista inglés de Watford Will Hughes se lamenta tras perder. AFP

El Manchester City (2º) borró cualquier duda nacida de su derrota 3-2 ante el Norwich (15º) la pasada semana al sacudir al ...