CONTAMINACIÓN

Investigan mortandad de peces en puerto de Boca de Parita

Temas:

Funcionarios tomaron muestras del agua. Funcionarios tomaron muestras del agua.
Funcionarios tomaron muestras del agua. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un equipo interdisciplinario inició las investigaciones para dar con las causas de la mortandad de cientos de peces de distintas clases detectada en el puerto Boca de Parita, Monagrillo, Chitré, Herrera.

Yarkelia Vergara, directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de Herrera, confirmó que este martes 15 de mayo funcionarios de esta institución, de los ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario, Ambiente, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) efectuaron un monitoreo por la cuenca del río Parita para determinar la génesis del problema. 

"Pretendemos determinar si efectivamente estas especies murieron por falta de oxígeno", dijo.

Vergara dijo que desde el pasado domingo, fecha en que se reportó la muerte de peces bagre, robalo, congo y pargo blanco, se tomaron las muestras de agua.

Estas muestras fueron enviadas al laboratorio de Botánica de la Universidad de Panamá y a un laboratorio en Aguadulce.

La directora de ARAP explicó que los resultados preliminares recibidos esta tarde por parte de la Universidad de Panamá, arrojaron la presencia de organismos protozoarios. Explicó que estos organismos afloran por la presencia de tipos de fangos, arrastrados por las fuertes lluvias que cayeron en esta zona el pasado sábado 12 de mayo.

La funcionaria adelantó que los informes oficiales se recibirán el miércoles. No obstante, aclaró que si los peces fueron capturados vivos para consumo no tienen por qué afectar la salud de quienes los ingieran.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Estados Unidos mantiene sanciones a Venezuela pese a liberación de misionero

Mike Pence es el primer vicepresidente de EU. Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.
Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.

Estados Unidos mantendrá las sanciones económicas a Venezuela pese a la liberación del mormón estadounidense Joshua Holt, que ...

escándalo Chile: renuncia presidente de comisión de iglesia

Alejandro Goic. Alejandro Goic.
Alejandro Goic. Tomada de Twitter @SantiagoTimes

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, renunció a la presidencia de la Comisión de Prevención de Abusos de la iglesia chilena ...

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...