RECURSOS NATURALES

Lanzan operativo para prevenir y controlar masa vegetal de áreas protegidas en Herrera

Temas:

Brigadistas fueron capacitados para proteger siete áreas protegidas de la provincia. Brigadistas fueron capacitados para proteger siete áreas protegidas de la provincia.
Brigadistas fueron capacitados para proteger siete áreas protegidas de la provincia. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El Ministerio de Ambiente en la provincia de Herrera  lanzó, este jueves 7 de febrero, en el Parque Nacional Sarigua el Operativo de Prevención y Control de Masa Vegetal con el fin de preservar los ecosistemas de al menos siete  áreas protegidas de esta provincia.

Además del Parque Nacional Sarigua, también se suman a las áreas protegidas el Cerro Borrola (Pesé), La Cienaga de Las Macanas (Santa María), El Cenegón de El Mangle, (París- Parita ) la Reserva Forestal El Montuoso (Las Minas ), El Cerro El Camarón y el Cerro El Pedregoso (Ocú).

Necesitamos proteger estos recursos naturales de aquellas personas que de  manera irresponsable incendian las áreas ambientales, dijo Guillermo Nicholson, director encargado de Mi Ambiente en Herrera. Agregó que estas zonas son más vulnerables porque colindan con fincas ganaderas.

Estamos en periodo de verano y algunos cazadores furtivos para atrapar una iguana o cualquier otro tipo de animal silvestre incendian parte de las áreas protegidas, indicó.

Resaltó que para lograr este propósito se cuenta con la anuencia de las brigadas comunitarias: los Caras Pintadas de Chepo de Las Minas y El Grupo Cacique París Unión y Fuerza de París de Parita. 

Tenemos 24 voluntarios que ejecutan operativos 24 horas al día, 7 días a la semana para evitar que estos ecosistemas sean incendiados.

Aseguró que las brigadas fueron capacitadas para efectuar el trabajo, Nicholson  informó que se les ha  provisto de herrramientas como: hachas, rozón de uno y dos filos, rastrillo segador,  mata fuego y paga forestal, entre otros, al igual que de una mochila y todo el equipo de protección.

El director encargado de de Mi Ambiente en Herrera detalló que solo en el mes de enero se reportaron 300 incendios de masa vegetal en esta provincia.

Por esta razón habló de la necesidad  de regular ,a través de permisos , la quema por parte de productores de cultivos para la subsistencia  .

A la fecha las siete las regionales de Mi Ambiente han atendido un total de 64 incendios de masa vegetal , con 692.29 hectáreas afectadas, esto sin contar con las estadísticas  del Cuerpo de Bomberos , que atiende los casos  en zonas urbanas y semiurbanas, donde la frecuencia de los fuegos es mayor. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Diputado Domínguez acusa a Zulay Rodríguez de usar su curul para 'chantajear y extorsionar'

José Antonio Domínguez y Zulay Rodríguez. José Antonio Domínguez y Zulay Rodríguez.
José Antonio Domínguez y Zulay Rodríguez. LA PRENSA/Archivo

José Antonio Domínguez, diputado del oficialista partido panameñista, tildó a su colega Zulay Rodríguez, del Partido ...

Videos Declaraciones de Annette Planells afuera del TE

Declaraciones de Annette Planells afuera del TE Declaraciones de Annette Planells afuera del TE Vídeo
Declaraciones de Annette Planells afuera del TE

Annette Planells, del movimiento Movin, comentó a los medios de comunicación sobre la reunión que tuvo con los magistrados en ...

Reportan abogados Más de 200 años de prisión a dos líderes opositores por protestas en Nicaragua

En Nicaragua las protestas contra el gobierno se están dando desde mayo de 2018. En Nicaragua las protestas contra el gobierno se están dando desde mayo de 2018.
En Nicaragua las protestas contra el gobierno se están dando desde mayo de 2018. AFP

La justicia nicaragüense impuso este lunes condenas a más de 200 años de prisión a los líderes opositores Medardo Mairena y ...