La lentitud con la que las autoridades están distribuyendo agua potable a los residentes de Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, afectados desde el pasado miércoles por la paralización de la planta potabilizadora, los mantiene disgustados, toda vez que indican que se les está agotando el líquido que tenían en sus tanques de reserva.
Por ello hicieron un llamado para que se mejore esta situación que, según dijeron, pondría en peligro la actividad turística, principal fuente de ingreso de la economía local.
Este jueves se conoció que los primeros análisis de las muestras de la toma de agua dieron como positivo la presencia de pesticidas, químicos que provocaron la muerte de varios peces, lo cual puso en alerta a las autoridades, que de inmediato ordenaron el cierre del suministro de agua potable a la población.
“La situación es preocupante y es necesario que se organice mejor la distribución en las diferentes comunidades, pues solo nos queda agua para beber”, sostuvo la residente Mayela Mitchell.
Recordó que en la isla han tenido problemas con la falta del líquido, pero que en esta ocasión ha sido más difícil.“Antes nos daban agua en la mañana y en la noche y allí nos balanceábamos, pero en esta ocasión la situación es más preocupante por el problema de la contaminación”, acotó.
INFORME
Hasta el momento las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) informaron que en el hospital de la isla no se han reportado casos de afectaciones por haber ingerido agua contaminada, y que continúan tomando muestras de la toma que mantiene el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en la laguna de Big Creek, para los respectivos análisis.
“En las próximas horas podríamos estar revelando el resultado de esos análisis”, dijo una fuente del Minsa que prefirió mantener su nombre en reserva.Además, agregó que este ministerio no dará su visto bueno para la apertura de la planta potabilizadora y el posterior suministro hasta tanto no estén seguros de cuál es la sustancia contaminante, y que el líquido esté completamente apto para el consumo humano.
ABASTECIMIENTO
Por el momento, el Minsa está abasteciendo a la comunidad de los pozos que están en la comunidad de la llamada colonia santeña.Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, dijo que el Gobierno ha dado una respuesta con todo su equipo para abastecer a toda la comunidad.
Añadió que han llenado un tanque del Idaan con 34 mil galones y que más de cinco carros cisterna están en diferentes sectores, y que igualmente se tiene proyectado distribuir 10 mil cajas de agua casa por casa durante este fin de semana.
Donderis se mostró confiado en que este lunes se podría estar normalizando el suministro.
