CONSERVACIóN

Liberan 500 tortugas nacidas en vivero artificial de Isla Cañas

Liberan 500 tortugas nacidas en vivero artificial de Isla Cañas
El Refugio de Vida Silvestre es uno de los sitios de anidación más importantes de Panamá.

Las primeras 500 tortugas nacidas en un vivero artificial en Isla Cañas, en la provincia de Los Santos, fueron liberadas esta tarde hacia en Océano Pacífico sanas y salvas de depredadores.

+info

Protegen a cerca de mil 700 embriones de tortugas en vivero artificial de Isla Cañas

Se trata de la primera liberación del actual periodo de arribadas y desove de tortugas en esa isla en lo que va de 2019, informó Augusto Villarreal miembro de la Asociación de Acuicultores, Pescadores y Agro Turística de la región.

El conservacionista dijo que en total hay unos 6 mil huevos en procesos de eclosión, mientras se siguen recolectando más embriones para los nidos del vivero.

Villarreal explicó que se ha logrado proteger y salvar los quelonios gracias a un vivero artificial de 150 nidos con capacidad de 120 huevos cada uno, donde se vigilan y garantiza la conservación de cinco especies de tortugas que arriban a la isla.

El Refugio de Vida Silvestre Isla Cañas, está ubicado en el distrito de Tonosí, una de las áreas de mayor anidación de tortuga marina del Pacífico panameño, allí ponen sus huevos cinco especies: golfina, carey, caguama, canal y negra.

Las tortugas pueden desovar 2 o 3 veces en un mismo año y pueden demorar hasta 3 años para volver a hacerlo.

Entre los meses de agosto a diciembre se registran las arribadas de la especie de mayor anidación es la tortuga mulata (Lepidochelys olivacea). En segundo lugar, es la tortuga prieta negra (Chelonia agassizii). Otras especies como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), llegan a desovar entre dos a tres tortugas al año.

En el caso de la tortuga caguama (Caretta caretta), científicamente se ha indicado que no anida en el Pacífico, no obstante, existen evidencias que en algunas épocas del año llegan a anidar a Isla Cañas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL