El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) alquiló silos en todo el país, a un costo de alrededor de 3 millones de dólares, para almacenar mas de 350 mil quintales de arroz de todo el país.
El ministro Eduardo Carles manifestó que debido las fuertes lluvias que se registraron hace unas semanas en el país, el proceso natural de la cosecha de arroz se "tergiversó" y en algunos lugares la cosecha se "adelantó un poco", por lo que se debe buscar silos para guardarlo y prevenir que se pierda.
"Vamos a guardar el arroz para que no se pierda y se van a alquilar silos en todo el país y de esta manera ayudar al productor para secar este rubro lo mas rápido que se pueda", afirmó.
Dijo que el costo del alquiler incluye secado, almacenaje, pilado y empaque y todo este proceso está entre 2 millones de dólares a 3 millones de dólares por cuatro meses.
Mencionó que en Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz.
Expresó que están a la espera de la habilitación de los silos en La Barrera de Santiago y que estén listo para la próxima semana donde se colocaran 250 mil quintales de arroz.
"Lo que queremos es que nos ayude a pasar esta etapa final de cosecha; en Chiriquí todo esta listo con los molinos y entregándonos arroz. Se entregan unos 20 quintales todas las semanas para surtir las ferias", agregó.
De igual manera aseguró que la búsqueda de alquiler de silos no es por las importaciones sino porque se registra un incremento de un 10% en la producción de este rubro con respecto al año pasado y la logística de compra de la agroindustria local no está preparada para esa vorágine de arroz y cosecha tan rápido, por lo que se ha impactado algunos silos.
Carles dijo que se apuesta por el alquiler de infraestructura para que no pase nada en todo el país, en Chiriquí ya se tiene el 90% de la cosecha culminada.

