El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ordenó este viernes, 1 de abril de 2016, al Consejo Municipal de Chitré la desocupación y remoción de las estructuras y/o puestos de buhonería que se encuentran instalados en la calle H adyacente al parque La Bandera, distrito de Chitré.
Según el MOP, estas estructuras, unas 24 aproximadamente, no cuentan con permiso alguno de dicha institución.
En la resolución que lleva la firma del ministro del MOP, Ramón Arosemena, se pide a los concejales que informen a los ocupantes de los puestos de venta que deben retirarse de la zona, dentro de 10 días hábiles a la notificación que fue emitida el jueves.
El MOP también advirtió que el incumplimiento de este mandato dará cabida a que se remuevan las estructuras, lo que deberá ser asumido por el propietario o administrador de las mismas. En caso de renuencia al pago, el mismo se hará afectivo a través de jurisdicción coactiva, destaca el documento.
Por su parte, Augusto González, representante del corregimiento cabecera, dijo que no están dispuestos a cumplir con este mandato, "porque eso sería hacerle un daño a los buhoneros que llevan pan a sus casas, gracias a esa actividad". "Nosotros tenemos que llegar a un acuerdo para ver cómo y de qué manera instalan a estos buhoneros para que sigan trabajando", comentó.
En tanto, el alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, indicó que esta es una estructura que tiene cuatro o cinco años de haber sido levantada, y que no ve la razón por la que el MOP pida actuar con tanta "premura". "Aquí no se está muriendo nadie, ni nadie va a quedar preso", resaltó Alonso.
